Martes 06/12/2016.

El ex número dos del régimen sólo imagina la muerte como único final para Gadafi

Mundo

Las opciones de Gadafi: el desierto, su pueblo, Venezuela o la muerte

  • Podría estar en Sirte, su ciudad natal, donde podría contar con la ayuda de su tribu, los Gadafa, armados y bien implantados en esta localidad.
  • Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, dejó la puerta abierta a un posible exilio del ex hombre fuerte de Libia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

grafico gadafi ok grafico gadafi ok

Hoy la pregunta que se hacen los libios y la comunidad internacional es: ¿Dónde está Gadafi?, el paradero del dictador sigue siendo desconocido. Algunos lo sitúan en Sirte, su ciudad natal, o en el desierto. Otros sin embargo, creen que se ha exiliado a Sudáfrica, Venezuela o Nicaragua.

Los rebeldes lo buscaron el miércoles en Trípoli, con la esperanza de detener al más veterano dirigente árabe y africano, que accedió al poder tras un golpe de Estado en 1969.Tras controlar el 90 por ciento de la capital, entre ellos el bunker del dictador, dar con su paradero parece una misión imposible.

En su último mensaje, Gadafi aseguraba haberse paseado de incognito por Trípoli dando así rienda suelta a las especulaciones sobre su situación. Un hecho que podría invalidar la teoría de los que piensa que el ‘Guía’ libio podría haber abandonado ya la capital mediante los túneles subterráneos que fueron construidos en la década de 80.

Para Abdelmoneim Al Huni, representante del CNT, el órgano político de los rebeldes, "Gadafi sólo tiene tres posibilidades en Libia: la región de Al Jafra, en el desierto, en el oasis de Traghen, en el extremo sur en la frontera con Níger, o en Sirte, su ciudad natal", a 450 km al este de la capital, donde podría contar con la ayuda de su tribu, los Gadafa, armados y bien implantados en esta localidad.

Los rebeldes tienen serias dificultades para negociar con todos los jefes tribales por lo que es posible que haya huido a Sirte donde hizo construir un centro de conferencias ostentoso y moderno. Pero esta no es su única opción, Gadafi también podría encontrar apoyos tribales entre los Tuaregs, a los que otorgó privilegios durante su largo ‘reinado’. Aunque algunos Tuaregs ya se han unido a los insurgentes, abriendo el frente del sur en Morzuk, en la región de Fezan. Un vital nudo de comunicaciones hacia Níger, Chad y Argelia, en torno a la capital regional Sebha, donde los Gadafa desempeñan un importante rol político y económico.

Además de las regiones del sur, Gadafi también podría beneficiarse de la falta de controles en varias regiones del país, intentando llegar por ejemplo hasta Argelia. Una teoría que ronda entre los rebeldes ya que esta no sería la primera vez que Argelia ‘echara una mano’ a Gadafi.

Otras informaciones, días antes de la caída de su cuartel, atribuían a Gadafi la intención de exilarse en Sudáfrica, o incluso en Venezuela, anunciándose incluso la llegada de aviones que llevarían al ‘Guía’ y a su familia a uno de estos dos países.

Sudáfrica desmintió el lunes cualquier intención de acoger a Gadafi. En cambio, el presidente venezolano Hugo Chávez alimentó los rumores de un posible exilio en este país sudamericano al renovarle al ‘Guía’ todo su apoyo, y ello cuando su régimen ya se desmoronaba. El canciller venezolano Nicolas Maduro se abstuvo sin embargo de decir si su país estaba dispuesto a conceder asilo político a Gadafi, aunque no descartó de plano esta hipótesis.

Por su lado, Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, otro ‘amigo’ de Gadafi, dejó la puerta abierta a un posible exilio del ex hombre fuerte de Libia en el país centroamericano.

Sea cual sea su paradero, el ex número dos del régimen, Abdesalem Jalud, que desertó hace unos días, sólo imagina una salida para Gadafi si es que no ha abandonado Trípoli: la muerte. "Y como no tiene el valor para suicidarse, podría encargar a uno de sus allegados que lo mate", afirmó a la cadena Al Arabiya.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31