Jueves 14/12/2017.

Dos años del terremoto

Mundo

La mitad de la ayuda oficial prevista todavía no ha llegado a Haití

  • Más de la mitad de la ayuda comprometida por los donante oficiales no ha sido entregada, más de 3.600 millones de euros que todavía no ha llegado a Haití.
  • El Gobierno depende en un 70% de la ayuda al desarrollo aunque muchas ONG han abandonado la zona por la caída de las donaciones y el elevado coste de combustibles y seguridad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Haití, dos años después de la tragedia

El segundo aniversario del terremoto que derrumbó Haití ha servido para hacer balance del drama ocurrido. Las expectativas y el ánimo con que llegaron las ayudas en un primer momento se han ido diluyendo con el tiempo. Así, Naciones Unidas denuncia que de los 4.600 millones de dólares, más de 3.600 millones de euros comprometidos por los donantes entre los años 2010 y 2011, sólo el 43% había sido entregado.

La mitad del dinero sigue en paradero desconocido. El dato cobra relevancia porque el presupuesto del Gobierno haitiano depende en un 70% de la ayuda al desarrollo, con lo que la percepción efectiva de dicha cantidad y el compromiso de la comunidad internacional resultan determinantes para una solución en el país. Esto significa que el ejecutivo haitiano no pueda asumir servicios básicos como la educación y la sanidad.

"Existe una especie de fatiga de los donantes", ha asegurado Lourdes Benavides de Intermón Oxfam, por lo que advierte que se está poniendo en riesgo a más de medio millón de personas que siguen viviendo en situación de precariedad.

Algunos lugares públicos han sido evacuados en el marco de un nuevo programa del gobierno de retorno a los distritos de origen que debe acelerarse en 2012. El primer ministro Garry Conille anunció la construcción durante este año de más de 3.000 viviendas para los desplazados.

Por su parte, la Asociación Mensajeros de la Paz denuncia que la inestabilidad política, el caos administrativo y el hecho de que aún no haya llegado a Haití ni siquiera la mitad de la ayuda oficial prometida limitan el alcance de la recuperación.   

La organización alerta por ello que “la reconstrucción apenas ha empezado” aunque algunos lugares públicos han sido evacuados en el marco de un nuevo programa del gobierno para retornar a la población a sus distritos de origen. En este sentido, el primer ministro, Garry Conille, anunció la construcción durante este año de más de 3.000 viviendas para los desplazados.

A pesar de ello, las organizaciones de ayuda humanitaria advierten de que aunque “miles de haitianos sobrevive gracias a la ayuda de las ONG, algunas han ido abandonando la zona al disminuir las donaciones”. Los motivos esgrimidos por éstas son, en general, los elevados costes en combustible y en seguridad que han empujado a muchas a retirarse del terreno.

Las dificultades afectan también al Programa Mundial de Alimentos de la ONUque seguirá proporcionando comida a cerca de un millón y medio de personas cada mes en Haití pese a que su capacidad de respuesta se ha visto afectada por un déficit presupuestario de más de 14 millones de euros para los próximos seis meses.

España ha sido el tercer donante mundial

Asimismo, las principales ONG de Desarrollo han rendido cuentas del dinero recibido y gastado en Haití y han reclamado al Gobierno español que mantenga los compromisos adquiridos por el anterior Ejecutivo socialista para los proyectos de reconstrucción del país, unos 346 millones de euros hasta 2013.

España asumió en su momento la responsabilidad en Nueva York, durante la conferencia de donantes para la reconstrucción de Haití auspiciada por la ONU, de aportar esa ayuda dirigida a sectores como agua y saneamiento, educación, habitabilidad básica, sostenibilidad medioambiental y seguridad alimentaria.

"Hay que reconocer que España ha hecho un esfuerzo importante en Haití, ha sido el tercer donante mundial, el segundo respecto a las aportaciones de los particulares, y está haciendo grandes esfuerzos por ejecutar las obras de abastecimiento de agua de la capital y otros compromisos que exigían desescombro" y trabajos muy complicados, ha explicado el presidente de la Coordinadora de ONGD, Eduardo Sánchez.

A pesar de ello, las organizaciones esperan que los ajustes económicos no afecten a la ayuda pactada. “El esfuerzo del Gobierno español, que ya ha desembolsado el 70% de la ayuda prometida, fue muy importante”, declara Sánchez, que insiste en que el 30% restante no se vea afectado por los recortes.

Ante todo, que la crisis económica de los países desarrollados no sirva de pretexto para abandonar un país que como recuerda Unicef sigue "acosado por la pobreza crónica y el subdesarrollo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31