Domingo 11/12/2016.

Mundo

La ofensiva talibán sobre instalaciones extranjeras en Kabul deja 9 muertos

Al menos nueve personas han muerto y 23 han resultado heridas como consecuencia de la cadena de ataques perpetrada este martes en Kabul por insurgentes talibán y que ha tenido entre sus objetivos la Embajada de Estados Unidos y los cuarteles de la OTAN, según un nuevo balance de fuentes oficiales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los incidentes comenzaron cuando un escuadrón de unos cinco insurgentes ocuparon un edificio de varias plantas en construcción en la plaza de Abdul Haq, próxima al distrito diplomático de Wazir Akbar Jan, que alberga las Embajadas de Reino Unido, Estados Unidos y otros países, y dispararon varios cohetes contra algunas legaciones y las instalaciones de la OTAN.

Los talibán efectuaron varios ataques con lanzagranadas, cinturones explosivos y armas automáticas, durante una ofensiva que llevó a las fuerzas afganas a desplegar varios de sus helicópteros.

Las explosiones y los tiroteos se han prolongado durante toda la tarde y, según el Ministerio del Interior, al menos tres insurgentes han muerto en las primeras ocho horas de combates.

Cuatro policías y tres civiles han fallecido en estos ataques, en los que otras 17 personas sufrieron heridas, según el responsable de la Unidad de Investigación contra el Crimen de la Policía de Kabul, Mohamad Zahir. Entre los heridos figuran periodistas de la radiotelevisión afgana y de la cadena iraní Press TV.

Tanto las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido como la OTAN han confirmado que todos sus empleados han salido ilesos de esta jornada de violencia, aunque cuatro afganos que esperaban su visado sufrieron heridas tras el lanzamiento de granadas contra el complejo de la legación norteamericana, según una portavoz de esta misión diplomática, Kerri Hannan.

Por otra parte, en la zona oeste de Kabul, a escasos kilómetros de distancia de estos incidentes, un terrorista se inmoló junto a una comisaría y mató a un agente, mientras que otros dos resultaron heridos. Un segundo suicida se inmoló en un centro regional de Policía y causó la muerte de un civil y heridas a otros cuatro.

La Policía logró abatir a un potencial terrorista suicida en una carretera cercana al aeropuerto durante un operativo en el que también se incautó de siete kilos de explosivos.

REIVINDICACIÓN TALIBÁN

Un portavoz de los talibán, Zabihulá Mujahid, ha reivindicado en nombre de su grupo la autoría de esta cadena de ataques y ha explicado que también atacaron convoyes de Policía que pretendían servir de "refuerzo" a los efectivos desplegados en las inmediaciones de la plaza Abdul Haq.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha condenado los ataques y ha advertido de que darán a las fuerzas de seguridad "más determinación" en su camino hacia la asunción de "más responsabilidades". Bajo el plan presentado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los ejércitos extranjeros transferirán progresivamente las responsabilidades de seguridad a las fuerzas locales de cara a una retirada definitiva a finales de 2014.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha señalado que Washington trabajará "incluso con mayor compromiso" a raíz de estos atentados. El objetivo, ha dicho en rueda de prensa, es "hacer todo lo que se pueda para dar al pueblo afgano, que tanto ha sufrido, la oportunidad de un futuro mejor".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha declarado este martes en Bruselas que el objetivo de los talibán es hacer descarrilar el proceso de transferencia de la seguridad a las fuerzas afganas, pero ha advertido de que la Alianza tiene "confianza en las autoridades afganas" y que los talibán no conseguirán impedir la "transición".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31