Martes 06/12/2016.

Mundo

La ofensiva del Ejército para recuperar Zinjibar se salda con 37 muertos

La ofensiva lanzada por el Ejército yemení con el apoyo de unos 450 milicianos tribales para recuperar el control de Zinjibar, capital de la región de Abyan, en el sur del país, ha dejado 35 milicianos islamistas y dos soldados muertos, según ha informado un responsable gubernamental local.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La misma fuente ha explicado que este domingo los milicianos han sufrido 20 bajas y que tanto los militares como los rebeldes tienen efectivos heridos. La ofensiva, iniciada el sábado por la noche, ha dejado en total 35 milicianos y dos soldados muertos.

Trabajadores sanitarios de Zinjibar han rechazado ofrecer un balance de muertos argumentando que están demasiado ocupados por el elevado número de heridos que están recibiendo en el hospital.

Desde el inicio de los combates entre el Ejército y los milicianos islamistas en Abyan han muerto decenas de personas y unos 54.000 civiles han abandonado esta región.

Después de varias semanas en las que la única brigada del Ejército desplegada cerca de Zinjibar ha solicitado apoyo, el Gobierno ha enviado este sábado los primeros refuerzos militares para intentar desalojara los milicianos islamistas de la ciudad de Zinjibar. La ciudad se encuentra situada al este del estratégico estrecho de Bab al Mandab, por el que cada día pasan unos tres millones de barriles de petróleo.

"La cúpula del Ministerio de Defensa ha enviado refuerzos, que incluyen tanques, lanzadores de cohtes y 500 militares más" ha explicado un responsable gubernamental local. "Estas fuerzas han empezado a atacar con el apoyo de los bombardeos de tanques pesados y cohetes lanzados desde buques para liberar a la XXV Brigada, situada a las afueras de Zinjibar y sitiada desde un mes (por los milicianos islamistas", ha añadido.

Los milicianos tribales que se han sumado desde el sábado a la ofensiva del Ejército en Abyan han explicado que han enviado unos 450 hombres al frente de Zinjibar y que empezaron a planear ataques contra milicianos islamistas la semana pasada por la ineficacia de las operaciones de los militares.

Varios residentes de esta localidad han señalado que han visto ambulancias llenas de decenas de heridos circulando por la ciudad.

Los grupos de oposición yemeníes acusan al presidente, Alí Abdulá Salé --que continúa en Arabia Saudí recuperándose de las heridas que sufrió en el ataque al palacio presidencial de Saná el pasado 3 de junio-- de permitir que los milicianos islamistas se hagan con el control de la zona meridional del país para poder mantenerse en el poder con el argumento de evitar que los grupos terroristas controlen la nación.

Los milicianos islamistas se hicieron con el control el pasado mes de marzo de la ciudad de Jaar, también situada en Abyan, y tomaron Zinjibar en mayo. Además, también se han apoderado de un estadio de fútbol situado a las afueras de esta última ciudad y utilizado como una base militar improvisada.

Las unidades del Ejército yemení llevan combatiendo contra los milicianos refugiados en el estado de fútbol desde el amanecer de este domingo. Los bombardeos que han realizado con sus vehículos blindados han destrozado parte del complejo deportivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31