Miércoles 07/12/2016.

O.Próximo

Mundo

Un estudio señala que la ocupación israelí costó a la economía palestina 7.000 millones de dólares en 2010

El Ministerio de Economía Nacional y el Instituto de Búsqueda Aplicada de Jerusalén han publicado un informe conjunto en el que se afirma que la ocupación israelí costó a la economía palestina alrededor de 7.000 millones de dólares (5.150 millones de euros) durante 2010. Estas pérdidas suponen el 85 por ciento del Producto Interior Bruto nominal de Palestina.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Sin el control de los recursos y los accesos a los Territorios Ocupados Palestinos por parte de Israel la economía tendría un superávit fiscal saneado y se acabaría con la dependencia de la ayuda internacional", señala el documento.

El informe ha cuantificado las pérdidas provocadas por algunas de las medidas del Estado hebreo. Así, el bloqueo israelí en el río Jordán, el mar Muerto y los acuíferos subterráneos en Cisjordania ha costado a los palestinos 1.900 millones de dólares (1.398 millones de euros) en el sector de la agricultura, 1.200 millones de dólares (883 millones de euros) en recursos minerales y 143 millones de dólares (105 millones de euros) en turismo al mar Muerto.

Por otra parte, el bloqueo israelí contra la Franja de Gaza cuesta a la economía palestina otros 1.900 millones de dólares (1.398 millones de euros), mientras que las restricciones en el acceso al agua suponen otros 1.900 millones de dólares (1.398 millones de euros).

Asimismo, Israel gana 900 millones de dólares (662 millones de euros) anualmente a través del control del sector minero en Cisjordania, así como otros 150 millones de dólares (110 millones de euros) a través de la comercialización de productos del mar Muerto.

En cuanto a las cifras, tanto el Ministerio de Economía Nacional como el Instituto de Búsqueda Aplicada de Jerusalén han señalado que son cifras a la baja a causa de la falta de documentación en algunos casos, lo que ha impedido la cuantificación del total, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

Sobre los asuntos de acceso al comercio y los recursos, los autores del estudio han recalcado que "la mayoría de estos costes no tienen ninguna relación con asuntos de seguridad y están motivados por el deseo de Israel de restringir el desarrollo de una economía competitiva en Palestina".

El ministro de Economía Nacional, Hasan Abu Libdeh, ha subrayado que este informe redunda en las afirmaciones del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y respalda la decisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de acudir a Naciones Unidas para solicitar que Palestina sea reconocida como Estado soberano.

"No importa lo que el pueblo palestino consiga a través de sus esfuerzos, la ocupación les impide alcanzar su potencial como gente libre en su propio país", ha dicho. "Debería estar claro para la comunidad internacional que la única razón a la negativa de Israel a actuar de buena fe como un compañero para la paz son los beneficios que consigue como potencia ocupante", ha apostillado Libdeh.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31