Lunes 23/04/2018.

Mundo

La Comisión Europea establece el objetivo de las renovables en el 27% para el 2030

  • La comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara reclamó en octubre elevar el porcentaje al menos al 35%
  •  Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Acción Climática, ha asegurado que elevarlo al 30% tendría "el mismo coste"

Los ministros de Energía de los Veintiocho han acordado un objetivo del 27% como mínimo de energías renovables en el consumo energético final para el 2030 y han acordado mantener el límite actual del 7% de los biocombustibles de primera generación en el sector de los transportes.

Los Veintiocho han alcanzado un acuerdo sobre su postura negociadora para actualizar la directiva europea sobre renovables y poder abrir negociaciones lo antes posible con la Eurocámara en cuanto esta aprueba su propuesta de negociación. No obstante, la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara reclamó en octubre elevar el porcentaje al menos al 35%.

La normativa actualmente en vigor pretende alcanzar una cuota de renovables del 20% sobre el consumo final de energía en el bloque comunitario en 2020.

La Comisión Europea ha propuesto elevar al 27% mínimo el objetivo de renovables para 2030, aunque el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que elevarlo al 30% tendría "el mismo coste".

Los ministros de Energía han acordado además fijar una cuota de renovables del 14% en cada país para el sector del transporte y un objetivo del 3% para los biocombustibles avanzados o de segunda generación -producidos a partir de biomasa no alimentaria--, que computarán el doble para alcanzar el objetivo, es decir que el 3% se alcanzaría con un mero 1,5%.

Habrá una meta intermedia "vinculante" del 1% para los biocombustibles de segunda generación en 2025 con el objetivo de aumentar la seguridad en las inversiones y garantizar su disponibilidad.

Además, para promover la electromovilidad en el sector del transporte de carretera y ferroviario, dentro de la cuota de renovables del 14% en el sector transporte, la contribución de electricidad renovable tendrá un efecto multiplicador por cinco en el caso de los vehículos de carretera y por dos, en el caso del transporte ferroviario. España, junto con Croacia, pedía un efecto multiplicador del 2,5 en el sector del transporte ferroviario.

En cambio, los Veintiocho han acordado mantener el límite actual del 7% del uso de los biocombustibles de primera generación en el sector transportes para garantizar la certidumbre a los inversores, aunque países como Francia y Luxemburgo han pedido revisarlo a la baja en 2025.

Luxemburgo pedía un objetivo "equivalente" al 7% en el caso de los biocombustibles avanzados, mientras que Hungría y Polonia rechazaban un objetivo vinculante de biocombustibles de segunda generación.

Con respecto a los biocombustibles, la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara ha propuesto una eliminación progresiva de aquellos que están basados en cultivos para 2030 y desde 2021 para aquellos producidos a partir de aceite de palma.

No obstante, aquellos países que quieran fijar un límite más estricto -la Comisión planteaba reducirlos al 3,8%-- serán recompensados con la opción de reducir su objetivo global de renovables en el sector transportes, según el acuerdo alcanzado por el Consejo.

Bélgica consideró "difícil" de alcanzar el objetivo del sector 14% en el sector transportes pero pidió más ambición en biocombustibles, mientras que Finlandia, Suecia, Francia y Luxemburgo reclamaban elevarlo al 15% e Italia al 18% y, en cambio, países como República Checa, Chipre y Croacia veía excesivo el 14% y pedían limitarlo al 12%.

Los Veintiocho también han acordado un aumento del 1% anual en la cuota de energía renovable en los sistemas de calefacción y aire acondicionado, aunque se tendrán en cuenta las diferencias entre sistemas existentes, en especial las características específicas de las instalaciones de aire acondicionado en los países con un clima más cálido.

Las normas además establecen de forma clara los derechos y obligaciones para el autoconsumo de renovables y de las comunidades energéticas.

Los gobiernos europeos han mantenido en su acuerdo la propuesta de la Comisión de evitar cambios retroactivos "injustificados" en los sistemas de ayudas a las renovables a fin de garantizar la estabilidad financiera y la certidumbre para los inversores.

Además, podrán abrir a los proveedores de energías renovables de otros Estados miembro sus sistemas de ayudas nacionales si así lo deciden.

La directiva de energías renovables forma parte del paquete normativa más amplio de Energía Limpia que presentó la Comisión Europea en noviembre de 2016 para contribuir a cumplir los objetivos en materia climática, que deberá ser negociado con la Eurocámara.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30