Lunes 05/12/2016.

Mundo

La suspensión de pagos. El último vía crucis de Obama

Barak Obama no llega. Solo falta una semana para que finalice el tiempo pactado que evite la suspensión de pagos. A pesar de que el acuerdo con los republicanos parece lejano, el presidente, mantiene la esperanza de que el plazo se amplíe.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Obama alerta del riesgo de crisis y recurre a los ciudadanos para salvar al país de mora Obama alerta del riesgo de crisis y recurre a los ciudadanos para salvar al país de mora

El presidente de EEUU, Barak Obama, ha asegurado que el país podría entrar en suspensión de pagos el próximo 2 de agosto si demócratas y republicanos no alcanzan un acuerdo sobre el techo de la deuda. Ambos, deben encontrar un acuerdo para elevar este techo, que asciende a 14,3 billones de dólares.

El desconcierto sobre la deuda sigue en pie. Los republicanos han dado una repentina marcha atrás a la hora de votar en la Cámara de Representantes. John Boehner, el lider republicano de la Cámara Baja, detuvo esta votación ante el miedo de que el Tea Party, la parte más conservadora y que cuenta con más de una treintena de miembros, no diera su voto. De hecho, el plan pensado por Boehner era auentar el límite de endeudamiento en 900.000 millones de dólares. El Tea Party ha criticado duramente la propuesta por considerarla demasiado suave.

Por ello, el presidente de EEUU no ha dudado en animar a población para que presionen a los parlamentarios a trabajar con mayor rapidez en la búsqueda de una solución que pueda evitar la quiebra. Sin embargo, parece que demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo. Obama ha asegurado que con estos enfrentamientos “no hay forma de gobernar el mayor país de la Tierra”.

La primera apuesta de los demócratas de Barak Obama era reducir el gasto, aumentar los impuestos y hacer diversas reformas, pero los republicanos pretenden una reducción del déficit sin aumentar las tasas impositivas. John Boehner, lider de la mayoría republicana en la Cámara Baja, ha asegurado que estas propuestas no responden al problema real que es que EEUU gasta más dinero del que ingresa.

Por su parte, Harry Reid, lider de la mayoría demócrata en el Senado, ha propuesto que se reduzca el gasto en las guerras de Irak y Afganistán y cree necesario hacer hincapié en el fraude fiscal y estudiar más opciones que puedan reducir la deuda. John Boehner no se fía y asegura que cree que este plan está “lleno de trucos”.

Demócratas y republicanos han conseguido ponerse en acuerdo en la necesidad de aumentar el límite de la deuda hasta finales del año que viene, eso si, difieren en algunos aspectos. Los republicanos estarían dispuestos a permitir que el techo de la deuda aumente en un billón siempre y cuando, se apruebe un plan de recortes de 1,2 billones de dólares a diez años y recortes automáticos para reducir el déficit si el gasto sobrepasara el límite.

Para evitar el punto muerto al que han llegado las conversaciones entre demócratas y republicanos, los primeros han planteado un plan de ahorro de 2,7 billones de dólares. En éste se contempla la reducción en materia de defensa, vivienda y agricultura. Sin embargo, los republicanos no están de acuerdo al 100 por cien con el plan del Partido Demócrata.

El portavoz de la Casa Blanca ha asegurado que se trata de una propuesta totalmente “razonable” y con la que está de acuerdo el presidente. Para él, esta iniciativa debería estar secundada por el resto de partidos políticos. Si no quieren la reforma, “la pelota está en su tejado”, ha asegurado el portavoz.


El Banco Mundial tiembla ante la deuda estadounidense


El Banco Mundial tiene miedo de lo que pueda ocurrir con la deuda. De hecho, se espera que EEUU esté guardando “un as bajo la manga” para que pueda alcanzarse un acuerdo de última hora. De lo contrario, el cataclismo financiero mundial sería inminente.

El director del programa de investigación de Macroeconomía del Banco Mundial, Luis Servén, ha asegurado que en caso de que no se alcanzara, se produciría una crisis financiera a nivel mundial. La situación podría tener “unas consecuencias devastadoras” para muchos países de Europa con problemas económicos. En este caso, “se generaría un pánico entre los tenedores de activos internacionales”, puesto que si los títulos del Tesoro americano ya no fueran un refugio seguro, “no se sabe donde buscarán refugiarse”.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina el sistema financiero de EEUU se tambalea, un nuevo “vía crucis” para el presidente Barak Obama.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31