Sábado 03/12/2016.

Mundo

Obama no logra apoyo para cesar los abusos y cerrar la cárcel de Guantánamo

  • Obama prometió cerrar la cárcel de Guantánamo

  • Revisión de juicios para los acusados de terrorismo

  • La ley no dejó que se cerrara la prisión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Presos de Guantánamo Presos de Guantánamo

Acabar con la vergüenza y la vulneración de los derechos humanos”. Es lo que Barack Obama prometió si llegaba al poder, el cierre definitivo de la cárcel de Guantánamo. Durante su campaña en 2008 Obama a que pensaba cerrar la prisión y lo intentó, pero el Congreso no dio su aprobación.

En su segundo día en la Casa Blanca acordó el cierre para de la cárcel en un plazo máximo de un año. Con ello, iban aparejadas dos órdenes ejecutivas más. La revisión de los juicios de los acusados por terrorismo y la prohibición de toruras en los interrogatorios. Según The New York Times, con esto también se ponía fin a los famosos programas de la CIA que mantenían a sospechosos de terrorismo en cárceles secretas durante meses o incluso años.

Sin embargo, entre 2009 y 2010 el Congreso, liderado por mayoría republicana, no dio el visto bueno para que se utilizasen los fondos púbicos para trasladar estos presos a otro territorio del país y construir una prisión nueva. El intento de Obama quedó frustrado. La cárcel de Guantánamo no se pudo cerrar.

Otro de los problemas con los que se encontró fue que algunos presos pudieran ser demasiado peligrosos para trasladarlos y otros, podían haber sido delatados como cabezas de turco o por venganzas personales.

Además, hay que tener en cuenta que muchos de estos presos fueron torturados y tratados de manera vejatoria, según afirman distintas organizaciones de derechos humanos, por lo que sus declaraciones no tendrían una validez legal en EEUU.

Asimismo, solo consiguió que un preso, Ahmed Ghailiani, tuviera un juicio civil. Fue el primero y el último. Le fueron retirados 284 de 285 cargos, entre ellos, el de terrorismo.

Tras un segundo veto del Congreso a trasladar a los presos, se fijó que, detenidos como, Jaled Sheij Mohammed, acusado de ser uno de los cerebros de la trama del 11 de Septiembre de 2001, fueran juzgados por una comisión militar en la cárcel de Guantánamo.

Distintos países acogieron a algunos presos, pero no los suficientes. Además, algunos países se negaron por completo a albergar a acusados de terrorismo en sus cárceles. Algunos países se negaron incluso a acoger a sus propios nacionales detenidos.

Kuwait pidió que se liberaran a los presos en zonas de conflicto donde corrían un alto riesgo de morir. Arabia Saudí, por ejemplo, propuso la implantación de chips para la localización de los reos.

De los cerca de 800 presos que había en Guantánamo solo quedan unos 275. De momento, el sueño y promesa de Obama de cerrar la prisión han quedado solo en buenas intenciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31