Sábado 10/12/2016.

Afganistán

Mundo

El número de desplazados afganos se dispara hasta los 91.000 en los primeros meses de 2011

El número de personas forzadas a abandonar sus hogares por la violencia en Afganistán se ha disparado durante los cinco primeros meses de este año hasta los 91.000 desplazados, más del doble de la cifra registrada en el mismo período del año anterior, según informa la ONG Refugees International, que huyen de enfrentamientos con los talibán y bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos y de la corrupción de las propias fuerzas afganas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ONG denuncia la escasa comunicación con los militares a la hora de registrar a la población desplazada, que termina viviendo en precarias condiciones. "Hacinados en callejuelas, casas de acogida, en tiendas o al raso. Muchos de ellos tienen problemas para respirar y muy pocos tiene acceso a los medicamentos para curar estas enfermedades, en su mayoría crónicas, explicó la cooperante Lynn Yoshikawa.

Los desplazados suelen congregarse en campamentos improvisados que se distribuyen a lo largo de las principales carreteras de Kabul, la capital. Proceden de partes del país asediadas no sólo por la presencia talibán, sino por los bombardeos de las fuerzas de la coalición.

"Existe parte del fenómeno del desplazamiento que no está siendo abordado de la manera correcta. El Ejército de EEUU informa de los desplazados, lo que impide la capacidad de respuesta las agencias humanitarias", indicó.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, general David Petraeus, insiste en que sus fuerzas suelen ser cuidadosas en sus ataques sobre zonas con presencia civil, mientras que el departamento de Estado se ha comprometido a "mantener los esfuerzos en la gestión del flujo de refugiados" durante el proceso de retirada de tropas anunciado esta semana por el presidente estadounidense Barack Obama, según la portavoz Victoria Nuland.

Sin embargo, existen problemas endémicos que inciden sobre los refugiados, como la corrupción reinante en el país entre las fuerzas de seguridad afganas, incluyendo la Policía, que está expulsando a la población de sus hogares, según la ONG.

"Hemos hablado con desplazados que aseguran que la policía afgana, que goza del respaldo del Ejército estadounidense, está extorsionando dinero a la Policía, pidiendo impuestos y abusando de civiles con su poder. Además están implicados en denuncias de asesinatos y torturas", explicó Yoshikawa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31