Lunes 24/02/2020.

Mundo

Suicidios de transexuales y otras “noticias falsas” contra Trump

Tras la victoria de Trump el pasado 8 de noviembre, empezó a correr el rumor de que muchos adolescentes transexuales se habían suicidado como respuesta al pavor que les producía el resultado electoral y la oleada “LGTBfobia” que iba a desatarse en el nuevo Estados Unidos.

El periodista Zach Stafford, escritor en The Guardian y editor de Out Magazine, lo difundió en Twitter a sus 9.000 seguidores: “Está pasando: al menos ocho jóvenes han cometido suicidio tras la victoria de Trump, según un grupo de apoyo privado”. Casi 14.000 personas lo retuitearon, difundiéndolo en sus propias redes sociales.

Y se hizo viral. Después apareció incluso una lista con los presuntos nombres de los fallecidos.

Sin embargo, la periodista Elizabeth Nolan, de la revista Reason, examinó la lista y los rumores, y concluyó que ambas toda la historia era improbable e imposible de verificar. Muchos nombres no parecían exitir, no había rastro alguno e las muertes de los jóvenes… Todo parecía infundado, pero ya corría como la pólvora entre los dispositivos electrónicos de decenas de miles de personas.

Nick Adams, director del programa de medios de la organización en defensa de los derechos de GLAAD [un grupo de defensa de los derechos LGBT, lesbianas, gais, bisexuales y transexuales] dijo a BuzzFeed que “no era posible sustanciar esos rumores” y que era “importante que los medios generalistas y la gente en las redes sociales no difundan información imprecisa o incompleta sobre suicidios, porque puede llevar a otra gente a cometerlos”.


Siempre Facebook

El rumor comenzó, cómo casi siempre, en Facebook, una de las redes sociales que más noticias falsas propaga. Una madre escribió en su zona de mensajes a sus seguidores una “alerta de suicidios”. En el post se leía cómo “en un par de grupos de Facebook”, algunos padres que tienen niños “transgénero” (que se sienten del género opuesto al que han tenido por nacimiento) advertían de que al menos cuatro de ellos habían acabado con su vida tras la victoria del magnate neoyorquino. Luego actualizó la cifra a ocho.

Tras conocerse que la noticia era falsa o, al menos, estaba lejos de haber sido comprobada, Stafford retiró el tuit original y puso este otro: “Mientras continuamos investigando los suicidios de los que se está informando, he hablado con GLAAD  y creemos que es mejor quitar el tuit original, hasta que las familias puedan dar la cara y tengamos mejores datos. De momento lo que hay es un temor a que haya tendencias suicidas por contagio a través de los medios sociales”.

El siguiente giro en la historia es que la noticia de los suicidios “trans” era creíble por varios motivos. Para empezar, lo que sí ha ocurrido es que la victoria de Trump se había producido un aumento drástico en las llamadas a las líneas de atención preparadas para evitar el suicidio de jóvenes con problemas de identidad sexual. Además, hay antecedentes de homofobia entre los grupos de “trolls” [usuarios anónimos de internet que hacen propaganda para una causa] de Trump. Cuando una joven “trans” se suicidió, tras colgar en su perfil de Facebook una nota de despedida, grupos de trolls la atacaron y se mofaron de su fallecimiento: "Estados Unidos acaba de convertirse en un poco más grande", se leía en uno, con una foto de Trump vestido de legionario romano.


Trump no ha prohibido la entrada de musulmanes en Estados Unidos

Junto a noticias falsas y sin contrastar propagadas en las redes sociales, hay errores, imprecisiones o deshonestidades cometidas por algunos medios de comunicación.

El diario The New York Times, por ejempló, llamó “the Muslim ban” (la prohibición a los musulmanes) a la contestada y posiblemente ilegal orden ejecutiva de Donald Trump de prohibir la entrada en el país a todos los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Esto es, sin embargo, una importante imprecisión. En realidad, los siete países vetados (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudan, Siria y Yemen) suman un total de algo más de 214 millones de personas. En el mundo, sin embargo, hay más de 1.600 millones de musulmanes.

Hay motivos para creer que Trump quería, de hecho, imponer una prohibición total a los musulmanes. Para empezar, porque lo dijo en campaña. Además, porque su propio asesor Rudolf Giuliani ha reconocido que se ha limitado a siete países la prohibición para que fuera legal, en términos de proteger al país de sus enemigos, pero que el presidente había pedido una prohibición total. Pero el hecho no cambia: Trump no ha prohibido la entrada de los musulmanes. Quedan fuera decenas de países, desde Arabia Saudí a Indonesia.


El refugiado que mintió sobre su madre

Tras la victoria del magnate, la revista New York Magazine se hizo eco de un informe hecho por un grupo de ingenieros, el Centro de Seguridad Informática y Sociedad de la Universidad de Michigan, que presuntamente “probaba” que había habido una incursión informática de Rusia en el escrutinio de las elecciones de Estados Unidos. Se basaban en que Clinton había recibido un 7% menos de votos en los condados de Michigan en los que se votaba electrónicamente. La noticia fue compartida decenas de miles de veces. Sin embargo, uno de los autores del informe, Alex Halderman, aseguró que la noticia desdibujaba sus argumentos e incluía algunos números erróneos. El prestigioso sitio de análisis de datos FiveThiryEight analizó la cuestión y concluyó que fue la demografía y no Rusia lo que explicaba ese dato.

El propio Donald Trump compartió en su Facebook oficial un listado de 16 “noticias falsas” contra su presidencia de la revista digital The Federalist. En ellas listan algunas noticias que son claramente errores y malas prácticas de la profesión periodística, y otras que se han demostrado simplemente falsas y posteriormente corregidas

Entre ellas, por ejemplo, está un reportaje de la delegación de Fox en Detroit sobre un hombre de negocios local que presuntamente había viajado a Irak para traer a su madre para ser tratada de una enfermedad. A causa de la prohibición de viaje, ella, decía el hombre, había fallecido. Esta noticia se compartió más de 120.000 veces en Facebook, y medios como el Huffington Post la republicaron.

En realidad, el hombre había mentido sobre la muerte de su madre. Fox corrigió la historia.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30