Sábado 10/12/2016.

Mundo

La agencia de noticias oficial china critica el informe del Pentágono

La agencia de noticias oficial china, Xinhua, ha criticado el informe publicado este miércoles por el Pentágono en el que advierte de los problemas que podría causar en la región de Asia-Pacífico el aumento del poder militar de China, afirmando que sus afirmaciones sobre la modernización del armamento son un "cuento" alarmista.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El último informe anual sobre la fuerza militar de China dice que este país parece ir en camino de tener un Ejército moderno para 2020 y advierte de los posibles riesgos que eso implicaría. "Esa afirmación es un cuento sobre el Ejército chino que se basa en una conjetura alocada y un razonamiento ilógico", dice el artículo de Xinhua.

"China, que ha mantenido una política militar defensiva, con su creciente peso económico y sus intereses comerciales estratégicos en el mundo, tiene todo el derecho a formar un Ejército competente", añade.

Impulsado por el rápido crecimiento de la economía china, la modernización armamentística del Ejército Popular de Liberación durante la última década ha superado las previsiones de Estados Unidos. El programa de portaaviones, las capacidades en el ámbito de la ciberguerra y los misiles antisatélite de China han inquietado a países vecinos y a Washington.

Pero Pekín considera que esa modernización militar es una extensión legítima de su peso económico en el mundo, cada vez mayor, y defiende enérgicamente su gasto militar como resultado de una postura defensiva.

En su informe, el Pentágono expresa su preocupación por la ventaja militar de China respecto a Taiwán, una isla que Pekín sigue considerando parte integrante del territorio chino.

Pese a que el Ejército chino posee "grandes cantidades de armamento pesado anticuado" y tiene un problema de "falta de experiencia operativa", cada vez está más cerca de alcanzar el nivel de los ejércitos modernos, según el Departamento de Defensa estadounidense.

"MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES"

Xinhua considera que las conclusiones del Pentágono son "mucho ruido y pocas nueces" y ha indicado que a los ciudadanos chinos les parece "desconcertante" que Estados Unidos critique a su país teniendo en cuenta que el gasto militar norteamericano supuso un 40 por ciento del gasto militar total en 2010.

El presupuesto militar de China para 2011 es de 601.100 millones de yuanes (casi 6.520 millones de euros), un 12,7 por ciento más que el año pasado, pero muchos expertos creen que la cifra real es bastante más alta que la que dice el Gobierno. El Ejército Popular de Liberación cuenta con 2,3 millones de militares.

El Pentágono ha fijado para el año fiscal 2012 un presupuesto militar de 553.000 millones de dólares (más de 382.680 millones de euros), es decir, 22.000 millones de dólares más que en 2010.

En su artículo, Xinhua destaca la mejora de las relaciones militares entre China y Estados Unidos y aboga por que se mantengan. "Los dos países deberían conservar sus mejoradas relaciones bilaterales, conseguidas con mucho esfuerzo, especialmente las militares, en lugar de culparse y desprestigiarse mutuamente", ha señalado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31