Martes 16/07/2019.

dinero

Mundo

Nicolas Sarkozy pone rumbo a Alemania para hablar con Merkel

  • El presidente podría viajar esta misma tarde, según fuentes galas.
  • La portavoz del gobierno, Valèrie Pécresse, anunció que Sarkozy hablaría con Merkel por teléfono.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Sarkozy hablará hoy por teléfono con Merkel sobre la crisis en la zona euro

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha puesto rumbo a Francfort para reunirse con Merkel esta tarde, según APF. El objetivo es hacer avanzar las negociaciones del acuerdo para atajar los problemas de la deuda en la zona euro antes de la cumbre del domingo,

"El presidente ha hablado de dificultades (...). Está dispuesto a viajar a Alemania para hacer avanzar" las negociaciones, dijo el presidente del grupo Nuevo Centro, en la Asamblea Legislativa, Yvan Lachaud.

Según su colega diputado Charles de Courson, estas discrepancias entre Francia y Alemania radican en la relación que deberían tener el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Algunas fuentes barajaron que el jefe del Estado francés podría viajar en la tarde de este miércoles a Fráncfort, donde está previsto que la canciller alemana, Angela Merkel, asista a la ceremonia de despedida del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, cuyo mandato concluye a finales de mes.

Interrogada por la AFP, la presidencia ni ha confirmado ni desmentido esta información, limitándose a asegurar que el presidente está "preparado por si acaso" a viajar a Alemania hoy mismo.

Francia desea que el FEEF pueda ser transformado en un verdadero banco y que pueda refinanciarse directamente con el BCE, a lo que se oponen la entidad monetaria y Alemania, ya que sería necesaria una reforma de los tratados europeos.

Alemania defiende la idea de un mecanismo que permita al FEEF garantizar en parte las emisiones de deuda de los países en dificultad, para multiplicar mediante un "apalancamiento" su capacidad de préstamo, que se eleva actualmente a 440.000 millones de euros, sin que los Estados tengan que aumentar sus contribuciones.

La portavoz del gobierno, Valérie Pécresse, anunció poco antes que Sarkozy iba a hablar por teléfono con Merkel este miércoles.

En dicha 'reunión informal' también asistirán el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, su sucesor Mario Draghi, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la directora del FMI, Christine Lagarde.

También asistirán el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el ministro francés de Finanzas, Francois Baroin y su homólogo alemán, Wolfgang Schaüble, indicó la presidencia francesa.

Esas personalidades están reunidas en Fráncfort para asistir a una ceremonia de homenaje a Trichet que a fines de octubre dejará su cargo al frente del BCE.

"Ninguna declaración está prevista al término de esta reunión de trabajo", indicó el Elíseo.

Francia y Alemania desean concluir un acuerdo antes de la cumbre de la UE y de la eurozona (17 países) del domingo que permita superar las diferencias sobre los vínculos entre el BCE y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31