Viernes 02/12/2016.

Mundo

No solo News Corporation

 

El escándalo de las escuchas ilegales que ha causado el cierre de uno de los periódicos de más tirada del imperio de Murdoch no es un caso aislado.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La policía británica recibió hace tres meses un informe realizado en 2006 por la Oficina del Comisionado de la Información en el que se desvela que 305 periodistas de 31 publicaciones solicitaron unas 4.000 veces los servicios de un detective privado para obtener información confidencial, en su mayoría obtenida de manera ilegal.

Por tanto, otros medios habrían utilizado prácticas ilegales para obtener información.

En el informe además se destaca que Andy Coulson y Rebekah Brooks reconocieron en 2003 ante la Comisión de deportes, media y deportes del Parlamento que los pagos a la policía eran una práctica habitual.

Por el contrario, en su comparecencia del martes pasado ante esta misma comisión, Rebekah Brooks negó que ella hubiese hecho ningún pago a la policía a cambio de información.

El Daily Mail, el Sunday People y el Daily Mirror serían los tres tabloides que habrían recurrido más frecuentemente a detectives, según la BBC. Ninguno de los tres habían reaccionado aún a esas informaciones.

La investigación se había concentrado de momento en el News of The World (NotW), un tabloide sospechoso de haber efectuado unas 4.000 escuchas en los años 2000.

Por otra parte, una día después de la comparecencia del primer ministro David Cameron ante el Parlamento, donde tuvo que responder a no menos de 136 preguntas sobre el escándalo, muchos periodistas siguen preguntándose sobre el rol del jefe de gobierno en el caso de BSkyB, el gigante de la televisión de pago.

Rupert Murdoch, que posee cerca del 39% de este grupo, intentó adquirir la totalidad, una operación que requiere la conformidad de las autoridades.

El primer ministro "fue categórico sobre el hecho de que no se produjo ninguna 'negociación inapropiada'", indicó el número dos del gobierno, Nick Clegg, en una conferencia de prensa.

"Más importe aún, no tuvo ningún rol y no podía tener ningún rol en el proceso formal de decisión", añadió Clegg.

La víspera, el secretario de Estado de Cultura, Jeremy Hunt, hizo valer que esas conversaciones eran, de todas formas, "inútiles" ya que "le corresponde a él (Hunt) la decisión final".

Pero la oposición considera que esas declaraciones demuestran la intervención de Downing Street. El primer ministro se entrevistó 26 veces en 15 meses con dirigentes del grupo Murdoch.

Clegg se ha visto obligado a acudir en ayuda de su socio de gobierno, un ejecutivo formado hace poco más de un año. Pero no por ello dejó de tomar distancias respecto a este asunto, que reveló según él "prácticas dudosas" y "relaciones poco recomendables".

Recordó que los Liberales-Demócratas, de los que es jefe de fila, ya habían expresado su preocupación por estos asuntos antes de las elecciones, y que fueron los primeros, ya en el seno del gobierno, en pedir la creación de una comisión de investigación.

Esta comisión debe hacer públicas sus conclusiones en un plazo de 12 meses. Y va a trabajar en paralelo con la policía, a su vez acusada de escasa presteza en las investigaciones. Sin duda por ello, Scotland Yard ya ha anunciado que iba a elevar de 45 a 60 el número de investigadores encargados del caso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31