Domingo 04/12/2016.

Mundo

El negociador de los palestinos asegura que no buscan la violencia sino la paz

El negociador palestino Nabil Shaz aseguró hoy que los palestinos no desean que la petición de admisión que presentarán la próxima semana a la ONU derive en una ola de violencia con Israel porque lo único que buscan con ella es "la paz".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El negociador de los palestinos asegura que no buscan la violencia sino la paz El negociador de los palestinos asegura que no buscan la violencia sino la paz

El negociador palestino Nabil Shaz aseguró hoy que los palestinos no desean que la petición de admisión que presentarán la próxima semana a la ONU derive en una ola de violencia con Israel porque lo único que buscan con ella es "la paz".

"No vamos a volver a la violencia, es demasiado costoso para nosotros y para los israelíes", aseguró Shaz en una rueda de prensa en Ramala poco antes de partir esta tarde hacia Jordania, país desde el que la delegación palestina emprenderá mañana el viaje a Nueva York para participar en la 66 Asamblea General de la ONU.

En un análisis de las alternativas a disposición de los palestinos después de tres años de estancamiento en las negociaciones y casi veinte de infructuoso diálogo, Shaz sostuvo que "volver a la guerra no es lo que queremos".

"(El primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu estaría encantando de hacer creer a todo el mundo que Israel se ve amenazada (..) pero es ridículo. Nadie a este lado de la frontera de 1967 está planificando volver a la violencia", recalcó.

Veterano negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Shaz forma parte de la histórica delegación que, encabezada por el presidente Mahmud Abás, presentará el próximo viernes en la ONU la petición de admisión de Palestina como miembro de pleno derecho.

Fuentes de la OLP dijeron a Efe que antes de llegar a Nueva York, el lunes, la delegación hará una escala en Londres para mantener reuniones de trabajo con representantes del gobierno británico.

En vísperas del viaje, Abás dio ayer un discurso a la nación en el que confirmó su intención de presentar la petición al Consejo de Seguridad.

Shaz explicó que "Abás fue tan claro como el cristal" y sencillamente "puso fin a las especulaciones" sobre la posibilidad de que la ANP pueda echarse atrás a estas alturas.

El negociador reconoció que a título personal él hubiera preferido acudir primero a la Asamblea General, pero dijo entender plenamente a Abás y su voluntad de "demostrarle a nuestro pueblo que no hay vuelta atrás".

La decisión de ir a la ONU, abundó, responde a tres razones, la primera de ellas, el fracaso de proceso de paz ("los tanques y soldados israelíes siguen ahí a unos pocos kilómetros", "los Acuerdos de Oslo han quedado en la aplicación selectiva por Israel de lo que le conviene").

También mencionó la voluntad de hacer responsable a la comunidad internacional del futuro de pueblo palestino ("no puede decir que no somos su responsabilidad, particularmente EEUU"); y la aceptación de facto por la comunidad internacional de los hechos sobre el terreno.

Según el negociador, el líder palestino resolvió ir al Consejo de Seguridad después de los últimos contactos con el enviado estadounidense David Hale, quien planteó una propuesta en nombre del Cuarteto para Oriente Medio en la que ni siquiera se mencionaban las colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

"Por eso Abás consideró absolutamente necesario que lo que había hacer era buscar la admisión con miembro y por eso vamos al Consejo de Seguridad", explicó.

"Lo que no quiere decir que no vaya a seguir negociando, pero su propósito es que sean negociaciones serias y con los términos de referencia aceptados", declaró.

Sobre el previsto veto de EEUU en el Consejo de Seguridad, indicó que "este es el momento de la verdad para todos", y se preguntó retóricamente si de veras Washington va a ejercerlo "contra los derechos legales del pueblo palestino".

"¿Sobre qué base legal lo ejercerán?", insistió al recordar que la Administración del presidente Barack Obama ha abogado por la imperiosa necesidad de crear un estado palestino.

Preguntado por Efe sobre el proceso de admisión, Shaz no supo decir cuándo será estudiada la petición palestina por el Consejo de Seguridad, que "tiene su propia agenda".

"Macedonia tardó nueve meses, Jordania diez años, ya han ocurrido cosas como esa, pero no creo que (en nuestro caso) haya razones para que se retrase tanto tiempo".

"Ante cualquier eventualidad de ese tipo seguiríamos con la opción de ir a la Asamblea General", dijo; pero aseguró que los palestinos "seguiremos llamando a la puerta del Consejo de Seguridad hasta que nos acepten como estado miembro".

Elías L. Benarroch

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31