Sábado 03/12/2016.

Mundo

Los muyahidines amenazan a EEUU con una "matanza" por el traslado de Ashraf

La líder de la Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI), Maryam Rajavi, ha advertido a Estados Unidos de que su propuesta de trasladar el campamento iraquí de Ashraf, donde se refugian los opositores iraníes pertenecientes a este grupo, dará lugar a una "matanza".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista concedida a Reuters desde Roma, donde se encuentra para reunirse con parlamentarios, Rajavi ha rechazado la intención de Estados Unidos de trasladar el campamento, ubicado a unos 65 kilómetros de Bagdad, al considerar que "no solo no solucionaría los problemas, sino que los empeoraría".

"Cualquier tipo de desplazamiento interno de los refugiados traerá un mayor baño de sangre. Si finalmente tiene lugar, serán llevados a un lugar desconocido por la comunidad internacional, perderán sus comunicaciones, estarán aislados. Sería sentar las bases para su matanza", ha aseverado.

En este sentido, ha advertido de que la intención del Gobierno de Irak al apoyar este traslado es granjearse el apoyo de las autoridades iraníes, cuyo objetivo sería acabar con el grupo opositor.

Así, ha instado a Estados Unidos y la Unión Europea a crear un equipo de control permanente en el campamento para garantizar la seguridad de sus residentes. "Estados Unidos tiene la responsabilidad legal y moral de protegerlos", ha dicho. "Naciones Unidas debe parar esto para evitar una catástrofe humanitaria", ha insistido.

Washington decidió cambiar la ubicación del campamento tras los enfrentamientos que se produjeron el pasado mes de abril entre los residentes y las fuerzas de seguridad iraquíes, en los que murieron 34 personas. Bagdad argumenta que los efectivos respondieron a los lanzamientos de piedras de los iraníes, que intentaban evitar una reducción del terreno que ocupa el asentamiento.

Aunque el campamento conserve su actual localización, su futuro es incierto, ya que tras la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, hace casi un año, el Gobierno se ha fijado como plazo máximo para su desmantelamiento este mismo año.

El PMOI está reconocido como organización terrorista por Estados Unidos, Canadá, Irán e Irak, pero ha sido recientemente eliminado de la lista que maneja la Unión Europea ya que el grupo "no propugna la oposición armada al Gobierno iraní, ni participa en ella", según Amnistía Internacional.

En la década de 1970, el PMOI emprendió una guerra de guerrillas contra el derrocado Sha de Persia, apoyado por Estados Unidos, que incluyó varios ataques contra objetivos de este país. En 1980 el ex mandatario iraquí Sadam Husein le proporcionó refugio y sus combatientes se unieron a la guerra contra Irán (1980-1988). El grupo entregó sus armas tras la caída del dictador, en 2003.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31