Viernes 30/08/2019.

Mundo

Por qué el muro de Trump es más inútil de lo que se pensaba

  • Los inmigrantes ilegales llegados desde 2007 con visados a EEUU superan en 600.000 a los que cruzaron la frontera ilegalmente
  • Las entradas ilegales de México cayeron de 390.000 en el año 2000 a 110.000 en 2013

El presidente de EEUU, Donald Trump, tiene previsto gastarse 21.600 millones de dólares en completar y reforzar el muro en la frontera con México que empezó a construir Bill Clinton.

El principal argumento utilizado hasta ahora por los críticos con la decisión del presidente republicano es éste: alrededor del 40 por ciento de los inmigrantes indocumentados que alcanzan EEUU no lo hacen por la frontera de México, sino que llegan en avión como turistas y después deciden quedarse más tiempo del permitido en sus visas.

Sin embargo, un nuevo estudio del Centro de Estudios sobre Inmigración ha venido a ofrecer otra perspectiva para demostrar la inutilidad de la obra que pretende Trump: la gran mayoría de los inmigrantes ilegales no entran en EEUU cruzando de forma clandestina la frontera con México.

“El muro de 2.000 millas en busca de un propósito”, título de estudio elaborado por Donald Kerwin y Robert Warren, concluye que en 2014 casi dos tercios de los nuevos ilegales (66%), muchos más de los que realmente se pensaba, entraron con visados temporales que decidieron quedarse en EEUU a su vencimiento o violaron de alguna otra manera las condiciones de sus autorizaciones de entrada.

Ese mismo año, del total de indocumentados que había en el país, el 42% (4,5 millones de personas) habían entrado legalmente, pero después sobrepasaron el tiempo de vigencia de sus documentos y se quedaron en el país sin permiso.

En otras palabras, como ha escrito Andrés Oppenheimer, “la inmensa mayoría de inmigrantes indocumentados están entrando a Estados Unidos a través de aeropuertos o puestos fronterizos con visas válidas, lo que haría el muro fronterizo de Trump un monumental desperdicio de dinero”.

Según el estudio de Kerwin y Warren, esta tendencia comenzó en 2007 y desde entonces deja un dato elocuente: los inmigrantes ilegales llegados con visados a EEUU superan en 600.000 a los que cruzaron la frontera ilegalmente.


Cada vez menos mexicanos

El estudio deja además otro dato de interés para demostrar la inutilidad que tendrá la ampliación del muro fronterizo.

El 55% de la población de inmigrantes indocumentados en EEUU proviene de México y los mexicanos son líderes tanto en el cruce fronterizo clandestino como en excederse en la permanencia autorizada por los visados.

Sin embargo, el descenso en la llegada de inmigrantes indocumentados mexicanos se aprecia desde 2000 y es un factor clave en la tendencia a la disminución de los cruces fronterizos ilegales. Las entradas ilegales de México cayeron de 390.000 en el año 2000 a 110.000 en 2013, según el estudio.

Casi la totalidad de los que han seguido cruzando la frontera clandestinamente en los últimos años provienen de seis países: México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Pero mientras los ilegales mexicanos disminuyen, aumenta el porcentaje de los que provienen del Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Honduras y Guatemala.

"Estos inmigrantes huyen de la violencia, la persecución y la pobreza persistentes en la zona, y un gran número de ellos no trata de evitar la detención, sino que se presentan voluntariamente ante los agentes fronterizos y piden asilo político. Muchos de ellos son refugiados de facto", explica el informe de Kerwin y Warren.

En cuanto a la "impenetrabilidad" del muro el informe destaca que, de acuerdo con datos oficiales, desde el año fiscal 2010 hasta el año fiscal 2015 ha habido 9.287 cruces en el tramo fronterizo de 645 millas de largo que está ya fue vallado por los presidentes que precedieron a Trump.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30