Viernes 03/11/2017.

Mundo

Al menos 13 muertos en manifestaciones que celebran las críticas de Rusia

Al menos 13 personas han muerto en el marco de las protestas celebradas hoy en Siria contra el régimen sirio, después de que Rusia, habitual aliado del presidente Bashar al Assad, endureciera su postura contra el dirigente a través de un nuevo borrador presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los activistas informan de que la mayoría de los fallecimientos han tenido lugar en la ciudad de Homs, foco de resistencia contra el presidente Al Assad, donde han marchado más de 200.000 personas en distintos puntos de la ciudad, portando horcas falsas con efigies de Al Assad y de su padre, Hafez al Assad, que gobernó el país durante 29 años.

Los medios oficiales, por su parte, no tienen constancia de muertos o heridos este viernes, e informan de ataques perpetrados por "grupos terroristas armados" contra las fuerzas de seguridad que no han dejado víctimas mortales. La agencia oficial de noticias siria SANA informa de que las fuerzas de seguridad han desactivado además diversos artefactos explosivos en las provincias de Damasco y Hama.

Rusia realizó este jueves un movimiento sorpresa y ha presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución sobre Siria que, si bien sigue llamado a todas las partes a poner fin a la violencia, critica directamente la violencia "desproporcionada" con que el Gobierno de Bashar al Assad está respondiendo a las manifestaciones.

Antes de que Rusia y China vetasen en octubre una resolución presentada por países europeos y que contenía la amenaza de sanciones, los representantes rusos ante la ONU habían planteado dos propuestas de textos que fueron rechazadas por otros países que consideraron inaceptable equiparar la violencia del Gobierno sirio y la de la oposición.

El borrador que ha comenzado a circular este jueves marca un punto de inflexión en la postura de Moscú sobre su aliado Damasco e incluso incluye una nueva referencia al "desproporcionado uso de la fuerza por parte de autoridades sirias". Además, "urge al Gobierno sirio a poner fin a la represión de quienes ejercen sus derechos de libertad de expresión, asamblea pacífica y asociación".

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha valorado hoy positivamente el borrador ruso, que demuestra que la comunidad internacional esta cada vez más unida al lanzar a Al Assad el mensaje de que "ya no se pueden tolerar los asesinatos que están teniendo lugar y que el presidente tiene que abandonar el poder", según declaraciones realizadas desde Ankara (Turquía).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30