Domingo 11/12/2016.

Venezuela

Mundo

Al menos siete muertos y unos 36 heridos en hechos violentos en dos cárceles de Venezuela

Al menos siete reos murieron y unos 36 resultaron heridos en hechos violentos ocurridos el martes en dos cárceles de Venezuela, en momentos en los que el sistema penitenciario intenta superar una de sus peores crisis a raíz de la toma durante casi un mes de la prisión de El Rodeo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una de las reyertas tuvo lugar en el Internado Judicial de San Felipe, en el estado de Yaracuy (noroeste), derivada de una huelga de hambre que comenzaron el lunes por la noche unos 400 reclusos en contra de los traslados que pretende llevar a cabo el Ministerio de Interior y Justicia.

El motín en La Cuarta --como se conoce popularmente a esa prisión-- dejó un saldo de seis muertos y más de 20 heridos, confirmó el secretario Seguridad Ciudadana de Yaracuy, Oswaldo Cardozo, citado por medios locales.

La trifulca se originó por la lucha que mantienen algunas bandas rivales en las torres I y II por el control del penal. Según las primeras versiones, el tiroteo se prolongó unas tres horas, aunque algunos familiares apostados a las puertas de la cárcel afirman que antes de la reyerta se habían escuchado varias detonaciones.

Unos 400 internos mantienen la huelga de hambre mientras que la población penal restante --unos 700 reos-- no ha querido sumarse a esta protesta, por lo que las autoridades han permitido las visitas y el ingreso de alimentos al recinto judicial.

INCENDIO

El otro hecho violento ocurrió el martes en el Retén Preventivo del municipio de Cabimas, en el estado de Zulia (oeste), tras el estallido de un cóctel molotov y el posterior incendio del área de aislamiento donde se encontraban 17 presos.

Un reo murió y el resto presenta quemaduras de segundo y tercer grado entre 60 y 80 por ciento de sus cuerpos. Un oficial también resultó herido, según informa el diario local 'La Verdad'.

El incendio fue provocado por un cóctel molotov que arrojó un detenido del pabellón B tras lograr romper la puerta de seguridad del área de aislamiento de unas dimensiones de tres metros de ancho por cuatro de largo. El fuego logró consumir en apenas minutos todos los bienes que tenían los presos.

La secretaria de Seguridad y Orden Público de Zulia, Odalis Caldera, confirmó que no se trató de un hecho accidental y advirtió de que la intención era "masacrar a los internos que estaban en la celda de aislamiento".

OTRA HUELGA DE HAMBRE

Unos 80 presos de la cárcel de Alayón de la ciudad de Maracay, en el estado de Aragua (centro), se declararon el martes en huelga de hambre para exigir más beneficios como la posibilidad de salir a los patios comunes a diario y no sólo los días de visita, según informaron los familiares a medios locales. También piden la destitución del director.

Estos hechos violentos se producen apenas unos días después de que el Gobierno pudiera asumir el control en la cárcel de El Rodeo I y II, en el estado de Miranda (centro-norte), ubicada a unos 30 kilómetros de Caracas, tras casi un mes de crisis. Se estima que más de una treintena de reclusos murieron en enfrentamientos con uniformados, aunque algunos internos y familiares aseguran que la cifra es aún mayor.

Poco después de estallar el motín en El Rodeo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó la creación de un ministerio que se dedicará exclusivamente a la "humanización" del tan criticado sistema penitenciario de esa nación petrolera. El Gobierno ha tenido que reconocer además su responsabilidad en el ingreso de armas de guerra y drogas a El Rodeo, al no ejercer controles sobre los guardias responsables de la seguridad del recinto.

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2010 murieron 476 reclusos y otros 967 resultaron heridos en hechos violentos dentro de las prisiones venezolanas. Entre 1999 y 2010, el número de presos fallecidos en reyertas fue de 4.506 y el de heridos habría ascendido a 12.518.

Ante esta delicada situación, la CIDH instó el pasado mes al Gobierno de Chávez "a adoptar de inmediato las medidas necesarias para adecuar las condiciones de detención en los centros de reclusión venezolanos a los estándares internacionales, así como también a desplegar acciones inmediatas, en adición a los planes a medio o largo plazo, para garantizar la vida y la integridad personal de las personas privadas de libertad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31