Jueves 14/12/2017.

AMPL.-Egipto

Mundo

Ya son tres los muertos y 257 los heridos en los enfrentamientos registrados en El Cairo

Tres personas han muerto y 257 han resultado heridas durante los enfrentamientos registrados este viernes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad egipcias frente a la sede del Gobierno en El Cairo, según el último balance difundido por el Ministerio de Sanidad egipcio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Entre los muertos está uno de los altos cargos de Dar al Iftah, el órgano que dicta los edictos islámicos en Egipto, el jeque Emad Effat, según ha informado la agencia de noticias egipcia MENA. Varias decenas de personas, entre familiares y amigos, se han concentrado frente al hospital Kasr el Aini para aguardar al cuerpo de Effat y proceder con la ceremonia fúnebre.

El gran muftí de Egipto, el jeque Alí Gomaa, ha acudido al centro hospitalario para aclarar que Effat no murió "por pasar" por el lado de los manifestantes, como alegaba un primer comunicado.

Los disturbios se han prolongado una vez caída la noche en los aledaños de la sede gubernamental y el Parlamento. Los manifestantes han lanzado bombas incendiarias y piedras a los soldados, que han respondido con porras y, en palabras de testigos presenciales, picanas eléctricas.

Muchos de los heridos presentaban heridas de bala, aunque el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha negado que las tropas hayan usado armas de fuego y ha rechazado las acusaciones esgrimidas por los activistas que han señalado a los soldados como culpables de insuflar los altercados al tratar de dispersar una sentada a las afueras de la sede del Gobierno egipcio.

CONDENA GENERALIZADA

Un nuevo órgano consultivo, liderado por el candidato presidencial Amr Musa y que pretende aconsejar a las fuerzas de seguridad en materia política, ha amenazado con dimitir si sus recomendaciones para salir de la crisis no son implementadas.

Musa ha declarado en una cadena egipcia que dicho órgano ha suspendido sus reuniones hasta que el Consejo Supremo acate sus directrices, entre ellas, la detención de la violencia contra los manifestantes.

Por su parte, el candidato presidencial Mohamed ElBaradei ha sostenido que "incluso si la sentada era ilegal, ¿debería haber sido dispersada con tal nivel de brutalidad y barbaridad?.

En este sentido se ha pronunciado el Partido Libertad y Justicia (FJP), la formación política de los Hermanos Musulmanes, que ha condenado la respuesta de las fuerzas de seguridad egipcias contra los manifestantes de este viernes.

En un comunicado, el FJP ha "llamado a todos a recordar su deber patriótico" y exigido que, "de forma inmediata, concluyan los enfrentamientos". "Sin lugar a dudas, estos sucesos son un intento de minar la democracia y el proceso electoral parlamentario que refleja la voluntad del pueblo", ha apostillado.

Además, el FJP ha exhortado al Consejo Supremo a que actúe rápido para poner fin a los ataques y ha urgido a que emprenda "una investigación inmediata".

Como respuesta, el Consejo Supremo ha defendido este viernes la actuación del Ejército en las protestas y ha alegado que en ningún momento trató de dispersar por la fuerza una sentada de manifestantes frente al Gobierno sino que respondió a un ataque contra un militar.

El pasado mes se recrudecieron los disturbios protagonizados por manifestantes y fuerzas de seguridad en El Cairo y en otras grandes ciudades egipcias por la inacción del Consejo Supremo. Las demandas para que el Gobierno militar sea relevado por uno elegido de forma democrática han obligado al Consejo Supremo a comprometerse a ceder el poder el próximo mes de julio.

SIETE MUERTOS, SEGÚN LOS ACTIVISTAS

Según han sostenido activistas defensores de los Derechos Humanos, el número de muertos tras la jornada de violencia de este viernes asciende a siete. Más de 250 personas han resultado heridas, han añadido.

Activistas pro derechos fundamentales presentes en los hospitales de Zeinhom Morgue y en los dos centros hospitalarios de Kasr el Aini, adonde se han trasladado a los heridos, ha aseverado que el saldo de fallecidos es de al menos siete.

Estas mismas fuentes han atribuido dichas muertes a las heridas causadas por las balas, si bien el tipo del proyecto aún no ha podido ser determinado. Han agregado que un hombre cuyo cuerpo ha sido trasladado al hospital de Kasr el Aini no ha sido identificado, ya que no portaba ningún documento que precisara su identidad, ni tampoco tenía teléfono móvil.

Según han informado varios medios egipcios, hombres vestidos con uniformes del Ejército han lanzado piedras y muebles contra los manifestantes desde los altos de diversos edificios del Parlamento egipcio.

Durante toda la madruagada se han vivido varias escenas de violencia entre soldados y manifestantes en las calles de El Cairo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31