Viernes 09/12/2016.

Mundo

Dos muertos y diez heridos en un ataque con cohetes en Yemen

Al menos dos personas han muerto y otras diez han resultado heridas en un ataque con cohetes este martes contra el campamento de protesta en Saná, lo que eleva a al menos 58 los fallecidos en las últimas 48 horas en un recrudecimiento de la violencia en la capital tras ocho meses de manifestaciones para reclamar la renuncia del presidente, Alí Abdulá Salé, que lleva 33 años en el poder.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Antes del amanecer se han producido intensos disparos de ametralladoras y artillería mientras la violencia parece estar pasando de la represión de los manifestantes a un enfrentamiento entre las tropas leales a Salé y soldados que han desertado y respaldan a la oposición.

Testigos han señalado a Reuters que al menos tres proyectiles impactaron en el campamento poco después de las oraciones de la mañana hacia las 5:00 horas (4:00 hora española).

"Los cohetes alcanzaron a algunos hombres que caminaban frente a un mercado, hay dos muertos", ha señalado el doctor Mohamed al Qubati, director del hospital de campaña instalado en el lugar que los manifestantes han bautizado como Plaza del Cambio, precisando que también hay diez heridos.

"Estábamos volviendo de las oraciones. De repente un cohete cayó cerca llegado de la nada y algunas personas cayeron al suelo, y luego un segundo cohete y entonces fue cuando vimos dos muertos", ha relatado Manea al Matari, uno de los organizadores de las protestas, en declaraciones a Reuters por teléfono.

Más de 400 personas han muerto desde que comenzaron las protestas en enero para pedir la renuncia de Salé. Al menos 56 personas murieron entre el domingo y el lunes, según médicos y testigos, después de que los manifestantes reforzaran sus protestas.

Las fuerzas gubernamentales respondieron a las manifestaciones con intensos disparos, mientras que francotiradores dispararon desde los tejados. Fuerzas leales al general desertor Alí Mohsen, que apoya a los manifestantes, se enfrentaron el lunes con tropas gubernamentales.

Un testigo próximo al campamento de protesta ha indicado que fuerzas de la Guardia Republicana han tomado una posición sobre una montaña este martes y han atacado la base de la Primera División Armada de Mohsen en la capital, por lo que, según él, el campamento podría haber resultado alcanzado por proyectiles perdidos.

Los ataques de hoy, que inicialmente se centraron en la base de Mohsen, se extendieron posteriormente a un barrio rico de la ciudad. Un testigo de Reuters pudo escuchar fuertes explosiones en Hadda, donde varios importantes miembros de la tribu Al Ahmar tienen residencias vigiladas por miembros de la tribu armados que se han enfrentado con el Gobierno en los últimos días.

La familia Al Ahmar respaldó a los manifestantes hace meses. Por el momento está claro quién comenzó los enfrentamientos de este martes en Hadda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31