Viernes 09/12/2016.

Mundo

Al menos tres muertos en enfrentamientos entre leales a Salé y opositores

Al menos tres personas han muerto este jueves en enfrentamientos entre fuerzas leales al presidente yemení, Alí Abdulá Salé, y opositores en dos regiones del sur del país, según han informado fuentes de la oposición.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En Taíz, los partidarios del presidente han abierto fuego contra los manifestantes, matando a uno de ellos, cuando intentaban abandonar la plaza en la que se encontraban acampados desde hace seis meses reclamando el final del régimen de Salé.

Mientras Salé continúa recuperándose en Arabia Saudí de las heridas que sufrió en el ataque contra el palacio presidencial en Saná el pasado 3 de junio, se han sucedido los combates entre miembros de la Guardia Republicana, que lidera el hijo de Salé, y miembros armados de tribus que apoyan a los manifestantes.

Los combates entre efectivos de la Guardia Republicana y miembros armados de tribus opositoras han acabado este jueves con la vida de dos personas en la ciudad de Arhab, situada en el sur y que ha sido escenario de bombardeos y tiroteos durante los últimos tres días. Por el momento se desconoce si las víctimas mortales participaban en los enfrentamientos o fueron alcanzadas por el fuego cruzado.

ABATIDOS DOS LÍDERES DE AL QAEDA

Las fuerzas de seguridad yemeníes han matado a dos líderes de la red terrorista Al Qaeda en el sur del país, en el marco de una ofensiva en la región de Abyan, con la que pretenden retomar el control de las zonas capturadas por los insurgentes.

Los grupos de oposición y los analistas de seguridad dudan de que las fuerzas de seguridad yemeníes hayan abatido realmente a estos líderes terroristas y creen que el Gobierno quiere demostrar que lleva la iniciativa en el conflicto en Abyan, donde los milicianos islamistas han conseguido imponerse al Ejército en los últimos meses al lograr hacerse con dos ciudades, una de ellas la capital regional, Zinjibar, y con un estadio de fútbol.

El Ministerio de Defensa yemení ha explicado en su página web (26September.net) que sus fuerzas mataron el miércoles a los líderes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) Ayedh al Shabwani y Awad Mohammed al Shabwani en el marco de unos intensos combates.

El Gobierno yemení ya había anunciado la muerte de Al Shabwani en un ataque aéreo en enero de 2010 y en 2009 anunció que había abatido a un miliciano identificado como Awad al Shabwani. En aquellos días, Al Qaeda en la Península Arábiga negó la muerte de sus dos dirigentes.

Un responsable gubernamental, que ha querido mantener su identidad bajo el anonimato, ha reconocido que los críticos con el Ejecutivo yemení tienen motivos para ser escépticos con su anuncio de la muerte de los dos líderes de Al Qaeda en la Península Arabiga. "Tienen derecho a tener algunas dudas porque ha habido falta de precisión en algunas informaciones que hemos dado en el pasado pero nuestros medios anuncian las noticias conforme las reciben", ha dicho.

Ali Dahmas, un destacado opositor de Abyan que ha abandonado la región en las últimas semanas, ha afirmado que el Gobierno está intentando ocultar la verdadera fuerza que tienen los milicianos islamistas en esta zona.

"Estos (anuncios) son sólo calmantes. Son un intento por agradar a Estados Unidos", ha opinado, antes de considerar que los combates se trasladarán a "otra ciudad".

En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han informado de la muerte de decenas de milicianos islamistas a manos del Ejército en Abyan, incluidos al menos dos líderes de AQAP. Al Qaeda todavía tiene que pronunciarse sobre la muerte de sus dos líderes aunque en la mayoría de las ocasiones tarda varias semanas en confirmarlo vía Internet.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31