Martes 06/12/2016.

Mundo

Ya son 20 los muertos por enfrentamientos entre fuerzas turcas y milicianos kurdos

La cifra de muertos por los enfrentamientos del jueves entre fuerzas turcas y combatientes kurdos en Diyarbakir (sureste) ha llegado a la veintena. Concretamente, 13 soldados fallecieron en una explosión y siete milicianos en el enfrentamiento ocurrido después. Se trata del mayor incidente desde que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) puso fin en febrero al alto el fuego.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las granadas lanzadas por los milicianos desataron un incendio en una zona forestal, lo que le costó la vida a los 13 soldados, de acuerdo con un comunicado hecho público por la jefatura del Estado Mayor. Además, otros siete militares resultaron heridos, de los cuales dos se encuentran graves.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido en otro comunicado que "Turquía logrará vencer al terror y a las fuerzas que están detrás de él sin comprometer la democracia, la justicia y la hermandad". Erdogan ya se ha reunido con altos cargos de Inteligencia, del Ejército y con el ministro del Interior, Idris Naim Sahin.

Las fuerzas de seguridad, con el apoyo de aviones de guerra, han lanzado una operación de búsqueda de los rebeldes en la provincia de Diyarbakir, adonde se ha desplazado el máximo responsable de las tropas terrestres.

Por otro lado, 14 insurgentes se habrían entregado a las autoridades en la provincia de Sirnak (también en el sureste), según informa la agencia Anatolia. Al parecer estos individuos estarían intentando salirse de las filas del PKK.

El miércoles por la noche, integrantes del movimiento habrían secuestrado a dos personas en Tunceli, situada más al norte. Los agentes públicos tratan ahora de localizar a los secuestrados, que según la televisión turca trabajarían en unas instalaciones militares.

CONTINÚA EL BOICOT

Entretanto, tras dos días de negociaciones, los parlamentarios del Partido Paz y Democracia (BDP, al que se vincula con el PKK) no han logrado llegar a un acuerdo con el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) para colaborar en el Parlamento.

La postura del BDP se basa en las sentencias que prohíben a sus candidatos encarcelados recoger sus actas de diputado.

El líder del partido, Selahattin Demirtas, ha asegurado que él y sus compañeros están "realmente entristecidos" por el último enfrentamiento. "Esos amigos están pagando el precio del punto muerto en la política. El Parlamento turco debe tomar la iniciativa para traer la paz", ha emplazado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31