Miércoles 28/06/2017.

Mundo

Dos muertos en un motín en un centro juvenil correccional de Guatemala

Dos monitores del correccional Centro Juvenil Etapa 2 de San José Pinula, a las afueras de Guatemala, han sido asesinados por los internos, que se encuentran amotinados desde la mañana del domingo. Los internos mantienen retenidos a cuatro monitores y piden mejoras en las condiciones de internamiento.

El incidente comenzó el domingo por la mañana tras la visita de los familiares de los niños, adolescentes y jóvenes, cuando los reclusos tomaron el control del centro y plantearon sus exigencias, que incluyen el traslado a este centro de miembros de la mara Barrio 18.

Igualmente piden que los monitores no puedan entrar en las zonas de reclusión. Si las autoridades no acceden a las demandas, los reclusos amenazaron con matar a otro monitor, e incluso quemarlo.

El Centro Juvenil no contaba con las condiciones adecuadas para alojar a menores y su cierre fue ya ordenado en 2016 por una juez, pero la orden no fue cumplida por la Secretaría de Bienestar Social, la misma de la que depende el centro de acogida Hogar Seguro Virgen de la Asunción de San José Pinula, donde el pasado 8 de marzo murieron 40 niñas en un incendio cuando estaban encerradas bajo llave. Las niñas habían denunciado abusos.

La orden judicial constata las condiciones infrahumanas en las que vivían los adolescentes, que dormían en el suelo, hacinados muy cerca de los baños. Además se certificaron abundancia de afecciones gastrointestinales en los internos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30