Viernes 02/12/2016.

Mundo

Al menos 17 muertos en el último asalto de las fuerzas gubernamentales en Saná

Al menos 17 personas han muerto durante un asalto de las fuerzas gubernamentales a la plaza del Cambio de Saná, que ha tenido lugar durante la noche del viernes al sábado, según han informado testigos y manifestantes este sábado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Concretamente, de esos 17, seis son manifestantes que se encontraban en el lugar para protestar, según ha informado Mohamed al Qubati, un médico que estaba en una mezquita convertida en hospital de campaña improvisado. "Uno de los fallecidos ha muerto de la peor forma posible, por fuego de mortero", ha explicado haciendo alusión a que solo se ha podido recuperar la mitad del cuerpo sin vida.

Los once restantes son soldados de la primera división blindada del general Alí Mohsen, según la oficina del general. "Estaba haciendo el cambio de noche, y de repente oí todas las explosiones y me di cuenta de que debíamos de estar siendo bombardeados. Al minuto siguiente, un mortero cayó cerca mío y explosionó", ha explicado un soldado de 20 años llamado Yusuf al Hamzy. "Pienso que intentaban perseguirnos. Querían sacarnos de la plaza del Cambio y apoderarse de la misma y para eso necesitaban que la abandonáramos primero", ha matizado.

Cientos de personas han huido de esta incursión, que contó con la presencia de francotiradores, que se quedaron hasta este mediodía en la plaza. Así, testigos y manifestantes han afirmado que las fuerzas gubernamentales atacaron la zona en la que se encontraban también la Guardia Republicana de Yemen y las fuerzas de seguridad del país

"No podíamos dormir por el ataque (...) los edificios de alrededor nuestro estaban temblando. Mira el caos que ha causado la vuelta de Salé.", ha denunciado un manifestante que ha dicho llamarse Mohammad. Sin embargo, el ministro del Interior yemení ha negado la existencia de este asalto y ha explicado que los francotiradores son unos "extremistas".

La vuelta del presidente yemení Alí Abdulá Salé este viernes al país ha despertado una gran controversia. El líder, que lleva más de 33 años en el poder, vuelve después de permanecer tres meses en Arabia Saudí, recuperándose del atentado sufrido el pasado 3 de junio en el palacio presidencial de Saná.

Dos miembros del partido Congreso General del Pueblo, el partido de Salé, han negado las acusaciones, recogidas en el comunicado emitido por la oposición, de que la vuelta del presidente pone fin al acuerdo de traspaso de poder, cuya iniciativa salió del Consejo de Cooperación del Golfo. "La iniciativa permanece en pie y Hadi (el vicepresidente del país, Abd Rabbu Mansur Hadi) continuará el dialogo para crear un mecanismo vinculante que implemente la iniciativa del Golfo", ha explicado el líder del partido, Yasir al Yamani a la cadena panárabe Al Yazira.

Por su parte, la Casa Blanca instó este viernes al presidente yemení a que convoque elecciones presidenciales y entregue el poder antes de finales de año. Los yemeníes han sufrido suficiente y se merecen un futuro mejor", recalcó el portavoz del Gobierno estadounidense Jay Carney.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31