Lunes 05/12/2016.

Mundo

Al menos 45 muertos tras el asalto de fuerzas sirias en la ciudad de Hama

Al menos 45 personas han muerto entre el miércoles y la madrugada del jueves tras el asalto de tanques de las fuerzas sirias en el centro de Hama, según informa este jueves un activista citado por Reuters e identificado como Thaer.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Hasta 40 de los fallecidos se habrían producido en el distrito de Al Hader --al norte del río Orodes-- mientras que los cinco restantes habrían muerto mientras intentaban salir de la ciudad por la carretera Al Dhahirya. Estos últimos serían miembros de las familias Fajri y Assaad, y entre ellos habría dos niños.

El informante, quien habría logrado escapar de la ciudad sitiada, precisa que las fuerzas sirias se emplearon a fondo con ametralladoras y tanques.

Las autoridades sirias no permiten la entrada de la amplia mayoría de medios independientes, con lo que resulta complicado complicar los balances oficiales y los facilitados por testigos,

Horas antes vecinos de Hama advirtieron de que los tanques habían avanzado hasta el centro, donde ocuparon la plaza Orontes, centro neurálgico de las multitudinarias protestas contra el régimen del presidente Bashar al Assad. Los francotiradores se desplegaron por las azoteas y dentro de la ciudadela. Los bombardeos tuvieron lugar en Al Hader.

Activistas pro Derechos Humanos van más allá al asegurar que desde el inicio de la ofensiva, el pasado domingo, han muerto más de 90 personas en la ciudad, situada en el oeste de Siria y poblada por cerca de 700.000 personas, lo que la convierte en la cuarta del país.

Un diplomático destinado en Damasco asegura que "el aparato de seguridad piensa que puede acallar este levantamiento confiando en la alternativa de la seguridad y matando a todos los sirios a los que le dé tiempo".

"Los tanques están disparando con sus cañones contra edificios residenciales en Hama y Deir al Zor después de que las dos ciudades fueran abandonadas durante semanas para protestar pacíficamente. Esta es la primera vez que el régimen está utilizando tanques con tanta agresividad", prosigue el diplomático, que permanece en el anonimato.

"GRUPOS TERRORISTAS"

La agencia oficial SANA informa de que "grupos terroristas armados" mataron el miércoles a un policía y secuestraron a tres guardias de pozos petrolíferos en Deir al Zor, en el este del país.

La televisión pública retransmite imágenes de lo que, según relata el medio, serían hombres armados que atacan a las fuerzas de seguridad y edificios gubernamentales en Hama.

Una farmacéutica que habló por teléfono con su familiares en Hama dijo a Reuters que estos habían intentado huir, pero que los 'shabbiha' --milicianos bajo órdenes del Gobierno-- disparan aleatoriamente a los vecinos. Varios edificios de la ciudad están en llamas y los francotiradores continúan apostadas en las azoteas de la plaza Orontes.

Los Comités de Coordinación Local, grupo de activistas, asegura que las autoridades intentan impedir que se den a conocer noticias sobre lo que acontece en la ciudad, y de hecho señala que no puede contactar con sus compañeros en el interior de la misma. Además, el Gobierno ha interrumpido el suministro de agua y electricidad. "Hay un gran número de refugiados que intentan huir de la ciudad", manifiesta en un comunicado.

Por otra parte, el Sindicado de Coordinación de la Revolución Siria asegura que siete manifestantes murieron el miércoles por la noche a manos de las fuerzas de seguridad en protestas con motivo del Ramadán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31