Lunes 26/06/2017.

Mundo

Al menos 14 muertos, según activistas, en un nuevo viernes de protestas en Siria

Al menos catorce manifestantes han muerto, entre ellos seis en la localidad de Dumair, próxima a Damasco, en un nuevo viernes de protestas en todo el país contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, tan solo dos días antes del inicio del diálogo nacional convocado por el mandatario.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Como viene siendo habitual desde mediados de marzo, los manifestantes salieron de la oración del viernes en la mezquita y se concentraron para protestar en la capital, en Deraa --donde comenzaron las protestas--, así como en la ciudad industrial de Homs y en otras ciudades del país.

Según activistas, las fuerzas de seguridad abatieron a seis personas en Dumair. El defensor de los Derechos Humanos Ammar Qurabi ha informado de tres muertos en Maarat al Numaan, en el extremo este de la provincia de Idlib (este) y dos en el distrito de Midan, en el centro de Damasco. Otras tres personas murieron en otros incidentes separados, ha precisado.

EL GOBIERNO INFORMA DE CUATRO MUERTOS

Por su parte, la agencia oficial SANA ha informado de un muerto en Midan, en Damasco, y de un policía herido en este mismo lugar "por disparos de francotiradores desde un edificio". También en Damasco, dos agentes han resultado heridos de bala por hombres armados en Dumair mientras que otra persona ha sido agredida con un hacha.

Además, un agente de las fuerzas del orden ha muerto por disparos de personas armadas en Talbiseh, en Homs, mientras que dos civiles han muerto y otros dos han resultado heridos por disparos de francotiradores en Al Jalidieh, también en esta provincia, siempre según SANA.

En Hama, en el centro del país, decenas de miles de personas se congregaron para reclamar la caída de Al Assad, después de que éste enviara tanques a la ciudad y se produjera una ola de arrestos en la misma durante la última semana después de una multitudinaria manifestación el viernes pasado. La cadena Al Yazira, que cita activistas, habla de hasta medio millón de manifestantes.

Las imágenes colgadas en Internet muestran una gran multitud en la plaza Orontes, algunos de los cuales portan banderas sirias de varias decenas de metros de largo y coreando "el pueblo quiere la caída del régimen".

Residentes y activistas han informado de que las fuerzas de seguridad han disparado en la entrada norte de Hama contra manifestantes que intentaban unirse a la manifestación en el interior de la ciudad, hiriendo a dos de ellos.

VISITA DE EMBAJADORES A HAMA

En un gesto simbólico de solidaridad, los embajadores de Estados Unidos, Robert Ford, y de Francia, Eric Chevallier, se encuentran de visita en Hama. El Departamento de Estado había indicado ayer que la visita de Ford busca manifestar su solidaridad a los manifestantes antigubernamentales.

"La intención fundamental es dejar absolutamente claro que con su presencia apoyamos a los sirios que están ejerciendo su derecho a reclamar un cambio, a los que quieren un futuro democrático y a los que están expresando sus opiniones de manera pacífica", explicó la portavoz, Victoria Nuland.

Desde el Ministerio de Exteriores francés, se ha indicado que Chevallier se ha desplazado a Hama para "manifestar el compromiso de Francia con las víctimas, la población civil" y se ha precisado que el diplomático ha visitado uno de los principales hospitales de la ciudad donde ha conversado con el personal, así como con heridos y sus familiares.

El portavoz del Ministerio, Bernard Valero, ha indicado que la visita es una de las muchas que Chevallier ha realizado para ver de primera mano las protestas. "Francia recuerda su preocupación por los habitantes de Hama y su condena de la violencia en Siria a manos de las autoridades contra los manifestantes", ha afirmado, pidiendo nuevamente a Al Assad que libere a los presos políticos e inicie reformas.

El Gobierno sirio ha criticado duramente la visita del embajador estadounidense. La consejera política y de prensa del presidente, Bouthaina Shaaban, ha denunciado que Ford no ha pedido permiso para desplazarse a Hama y ha considerado que se trata de "una escalada por parte del embajador estadounidense". "Nunca antes un embajador ha visitado una ciudad con un problema, que es el caso de Hama, sin permiso", ha insistido Shaaban en una entrevista a la BBC Árabe recogida por la agencia estatal SANA.

Según la consejera de Bashar al Assad, lo más grave es que la visita se ha producido "en el momento en que se está preparando una reunión entre los residentes, los imanes de las mezquitas y las autoridades civiles de la ciudad para encontrar una solución al problema". "Esto significa que su llegada es un intento de impedir que se resuelva el problema", ha denunciado.

Asimismo, al igual que el Ministerio del Interior, se ha preguntado cómo consiguió llegar hasta la ciudad el embajador si las carreteras que llevan a ella estaban bloqueadas por "saboteadores" y ha considerado que con ello queda "bastante clara" la implicación de Estados Unidos en lo que está sucediendo.

"Siria no quiere romper el delgado hilo que la une con la Administración estadounidense, pero hay muchas protestas y resentimiento entre los ciudadanos sirios por la declaración del Departamento de Estado norteamericano", ha explicado.

Prueba de ese descontento serían las miles de personas, que según informa SANA, se han congregado esta tarde para "protestar contra la presencia del embajador estadounidense en Hama porque ven en ello una prueba de la implicación norteamericana".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30