Miércoles 07/12/2016.

Mundo

Al menos 52 muertos en Irak en una ola de atentados en todo el país

Al menos 52 personas han muerto y decenas más han resultado heridas este lunes en una ola de atentados suicidas y con coche bomba ocurridas en varias ciudades de Irak que las autoridades han atribuido a grupos vinculados a Al Qaeda.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El peor atentado ha ocurrido en Kut, una ciudad predominantemente chií 150 kilómetros al sureste de Bagdad, donde una bomba de carretera seguida de un coche bomba se ha cobrado la vida de 37 personas, según fuentes policiales y médicas.

Dhiyauddin Jalil, director del departamento provincial de salud, ha señalado que más de 68 personas resultaron heridas en los atentados, que tenían como objetivo a la Policía. Muchos de los heridos presentan quemaduras de gravedad.

"Estos ataques (...) están intentando influir en la situación de seguridad y minar la confianza en las fuerzas de seguridad", ha considerado el general Qassim al Musawi, portavoz de las operaciones de seguridad en Bagdad, responsabilizando a grupos vinculados a Al Qaeda.

La violencia en Irak ha remitido dramáticamente desde su punto álgido en 2006-2007, pero los milicianos están poniendo a prueba cada vez más a las fuerzas de seguridad locales mientras los últimos soldados estadounidenses está previsto que abandonen el país a finales de este año. Kut había permanecido relativamente tranquilo desde agosto del año pasado cuando un suicida mató a 30 policías y destruyó una comisaría.

Por otra parte, al menos ocho personas han muerto y otras catorce han resultado heridas cuando un suicida a bordo de un coche bomba ha atacado un edificio municipal en Jan Bani Saad, unos 30 kilómetros al noreste de Bagdad, en la provincia de Diyala, según fuentes policiales.

Mientras, dos suicidas han atacado una unidad antiterrorista iraquí en Tikrit, 150 kilómetros al norte de Bagdad, matando al menos a dos policías e hiriendo a otros seis en un intento fallido por liberar a presos de Al Qaeda, según un oficial de la Policía.

Uno de los terroristas detonó su chaleco de explosivos con la esperanza de matar a un oficial de alto rango de la lucha antiterroristas mientras que el otro fue abatido durante el ataque, según el capitán Jassim al Jibouri, de la unidad atacada.

En la ciudad santa chií de Nayaf, en el sur, al menos tres personas han muerto y otras 19 han resultado heridas por la explosión de dos coches bomba, según las autoridades. El capitán de Policía Hadi al Najafi ha precisado que el objetivo era un edificio policial.

Entretanto, otro hombre ha muerto y doce personas más han resultado herida por la explosión simultánea de un coche y una moto en el centro de la ciudad de Kirkuk, en el noreste del país, según fuentes policiales.

Además, en Al Wajehiya, otra localidad de Diyala, la explosión de una bomba en un coche aparcado cerca de un edificio gubernamental se ha cobrado la vida de un policía y ha herido a otros trece, según la Policía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31