Lunes 12/11/2018.

O.Próximo

Mundo

Al menos tres muertos más en Gaza por los ataques del Ejército israelí

La sede de una televisión afín a Hamás ha quedado totalmente destruida

Al menos tres personas más han muerto y cinco más han resultado heridas en ataques del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza con lo que serían ya nueve palestinos y un militar israelí los muertos desde el inicio de la última escalada de violencia en la noche del domingo. Además, los bombardeos israelíes han destruido por completo la sede de Al Aqsa TV, una televisión afín a Hamás.

En el norte de la Franja de Gaza han muerto Mohamed al Tatri, de 27 años, y Mohamed Odé, de 22, mientras que en la ciudad de Rafá, en el sur del enclave, ha muerto Mohamed al Nahal, de 23 años. Cinco palestinos más han resultado heridos en estos ataques.

Además, los bombardeos han arrasado la sede de Al Aqsa TV. Los aviones israelíes de reconocimiento lanzaron hasta tres misiles de advertencia antes de que cazas F-16 demolieran con tres proyectiles el edificio, informa la agencia de noticias palestina WAFA.

La aviación israelí ha bombardeado además una casa de dos pisos perteneciente a la familia Dahir en Rafá y otra más perteneciente a la familia Al Brim en Jan Yunes. Los dos edificios han quedado igualmente destruidos, aunque no hay heridos.

Entre los objetivos atacados estaría un edificio de la Universidad de Gaza en el barrio de Tel al Hawa, en el oeste de Ciudad de Gaza. El inmueble recibió el impacto de un misil de advertencia que causó daños.

El Ejército israelí ha confirmado ataques sobre 70 objetivos, incluidos tres túneles de infiltración después de que, según la prensa israelí, los estamentos políticos dieran "luz verde" para responder con fuerza al lanzamiento de cohetes.

COHETES SOBRE TERRITORIO ISRAELÍ

Durante la jornada de este lunes han sido disparados más de 300 proyectiles desde el enclave de Gaza, uno de los cuales ha impactado contra un autobús en Israel, dejando un herido grave, un militar de 19 años. El resto de soldados que viajaban en el vehículo salió del mismo antes del impacto.

El Ejército israelí ha informado del número de proyectiles en lo que considera el mayor ataque con cohetes en un solo día lanzados desde Gaza. El sistema antimisiles 'Cúpula de Hierro' ha interceptado decenas de estos cohetes.

Estos incidentes tienen lugar un día después de la muerte de al menos siete integrantes de las Brigadas Ezzedín al Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en una operación israelí en el sur de la Franja de Gaza que se saldó además con la muerte de un militar israelí.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, entre los muertos figura Nurredín Mohamad Salamé Baraka, un alto cargo de las Brigadas Ezzedín al Qassam que aparentemente era el objetivo de la operación encubierta de un comando israelí.

El Ministerio de Sanidad de la Franja ha identificado al resto de fallecidos como Muhamad Mayed Musa al Qarra, Ala al Din Muhamad Quaidar, Mustafá Husein Muhamad Abú Odé, Muhamad Atalá Musbá, Alaa Nasralá Fuseifes y Amer Nayi Musalam Abú Jater.

Hamás explicó el domingo que los enfrentamientos comenzaron cuando efectivos israelíes dispararon contra milicianos de Hamás desde un coche de las fuerzas de seguridad israelíes y mataron a cuatro de ellos. Las fuerzas de Hamás respondieron y persiguieron a los israelíes.

El Ejército israelí indicó posteriormente que la "actividad operacional" del Ejército se había saldado con la muerte de un militar y con otro herido. El fallecido es un teniente coronel cuya identidad no ha trascendido.

"La operación especial no tenía como objetivo matar o secuestrar a terroristas, sino fortalecer la seguridad de Israel", ha dicho el Ejército en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"La fuerza llevó a cabo una batalla heroica y muy compleja y pudo replegarse en su totalidad. Aplaudimos la valentía del teniente coronel M. y sus compañeros", ha agregado. Tras el tiroteo se activaron las sirenas en las comunidades israelíes que rodean el enclave de Gaza alertando del lanzamiento de cohetes.

TENSIÓN EN LA FRONTERA

La tensión en la frontera entre Israel y Gaza ha aumentado en los últimos meses. Alrededor de 220 palestinos han muerto desde el inicio de las protestas en Gaza en el marco de la 'Gran Marcha del Retorno' el 30 de marzo. Del lado israelí, en julio murió un soldado tras ser alcanzado por un francotirador, al que se suma este segundo fallecido.

Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31