Sábado 10/12/2016.

aún no se sabe exactamente cómo murió Matar

Mundo

La muerte del activista sirio Ghiyath Matar llena de flores el país

  • Los dolientes llevaron flores al velatorio en honor al difunto, siguiendo la misma práctica que él realizaba con los soldados.
  • Los sirios se estremecieron con indignación al conocer su asesinato.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Mueren 4 personas en Siria mientras el régimen lanza una ofensiva en el norte del país

Su nombre era poco conocido fuera de los suburbios de Damasco, donde vivió y trabajó. Pero allí era considerado como un héroe, un organizador e inspirador de las manifestaciones contra el gobierno pero siembre desde la no violencia, hecho que le valió el apodo de ‘Little Gandhi’. Sin embargo, Ghiyath Matar fue detenido el pasado 6 de septiembre, a los pocos días fue torturado y asesinado según informó ‘Human Right Watch’.

El periódico ‘The Washington Post’ recoge la historia de este joven activista de 26 años promotor del movimiento popular del país. Fue el pionero de la táctica de entregar rosas y agua a las tropas enviadas para disparar a los manifestantes. Con él, también ha muerto un pedazo de la revolución en el país.

Los sirios se estremecieron con indignación al conocer su asesinato. El embajador de EE.UU Robert Ford se presentó en el velatorio de Matar, al igual que otros enviados occidentales, para expresar su apoyo y sobretodo resaltar su pacifismo en todo momento, incluso cuando muchos manifestaban pedían a gritos usar las armas. Twitter explotó con sendos homenajes a su persona, entre ellos se encontraban comentarios de sus amigos en los que contaban cosas que Matar les había dicho antes de ser detenido. "Acuérdate de mí cuando celebramos la caída del régimen y... Recuerda que te daré mi alma y mi sangre en ese momento ", "Que Dios nos guíe en el camino de la lucha pacífica y te conceda la victoria” recordaban en algunos de esos comentarios.

Los familiares y amigos de Matar se han comprometido a defender el pacifismo que él predicaba. Su esposa, que está embarazada de siete meses de su primer hijo, ha estado recibiendo las condolencias en su casa vestida de blanco, no con el negro tradicional. Los dolientes llevaron flores al velatorio en honor al difunto, siguiendo la misma práctica que él realizaba con los soldados.

A pesar de que han pasado varios días, aún no se sabe exactamente cómo murió Matar. Un video de su cuerpo muestra que sufrió varias quemaduras que podían haber sido causadas por descargas eléctricas. No había moratones alrededor de la garganta, sin embargo, tenía dos heridas de bala en el abdomen.

Matar no ha sido el primero y probablemente no será el último en morir a manos del régimen de Bashar al Assad. Su asesinato ha llegado en un momento crítico para el levantamiento que se encuentra ya en su séptimo mes y medio. Las manifestaciones continúan a diario en todo el país los asesinatos no cesan. Desde que Matar fuera enterrado el pasado sábado 54 personas han muerto según han informado varios grupos de los derechos humanos.

"Hay una creciente frustración en las calles ya que muchas personas están siendo asesinadas ", dijo el diplomático, que habló de manera anónima. "Este joven comprendió la importancia del movimiento de protesta pacífica a pesar de que él se enfrentaba a una gran cantidad de violencia" apuntó.

Tras la desaparición de Matar, el movimiento de protesta se ha enfriado en la zona de Damasco. El miedo ha empezado a florecer entre los activistas que, a pesar de moverse en la clandestinidad, creen que hay informantes dentro de sus filas. Algunos temen que los manifestantes capturados han divulgado los nombres de los líderes en las torturas.

Un suceso ocurrido el pasado 6 de septiembre da fe de que estos temores no son infundados. La captura y posible muerte de otro veterano activista, Yahya Sherbaji, demuestra que las fuerzas de seguridad sirias usan todos los mecanismos a su alcance para atrapar a los disidentes. Los seres más queridos son un blanco fácil. Yahya Sherbaji recibió una llamada de su hermano, herido, pidiendo auxilio. Sherbaji y sus amigos sabían que su hermano podía haber sido capturado y que todo podía ser una trampa. Pero Sherbaji también sabía que no podía dejar a su hermano en la estacada. Acudió a la cita. Desde entonces, nadie sabe nada de ellos pero todos conocen el fin de su historia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31