Jueves 15/11/2018.

Mundo

El gorila de montaña es retirado de la lista de especies "en peligro crítico"

El gorila de montaña ha sido retirado de la lista de especies "en peligro crítico" gracias a los esfuerzos de conservación, según ha anunciado este jueves la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en un comunicado.

El organismo ha señalado que esta actualización sitúa al gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) "en peligro", siendo una de las dos subespecies de gorila oriental (Gorilla beringei), que sigue "en peligro crítico".

La población de gorilas de montaña se calculaba en cerca de 680 individuos en 2008, mientras que los cálculos de 2018 revelan que ha aumentado a más de mil individuos, la cifra más alta registrada para la subespecie.

La UICN ha resaltado que el hábitat del gorila de montaña "está restringido a unas áreas protegidas que cubren aproximadamente 792 kilómetros cuadrados en dos lugares de República Democrática del Congo (RDC), Ruanda y Uganda: el macizo de las Virunga y la región de Bwindi-Sarambwe".

Así, ha manifestado "ambos lugares rodeados por tierras utilizadas intensivamente para la agricultura por una creciente población humana", antes de alertar de que entre las principales amenazas figuran la caza furtiva, los disturbios civiles y las enfermedades introducidas por el hombre, entre ellas el ébola.

"Si bien es una noticia fantástica que las poblaciones de gorilas de montaña estén aumentando, esta subespecie aún está en peligro y, por lo tanto, los esfuerzos de conservación deben continuar", ha dicho Liz Williamson, del Grupo de Especialistas en Primates de la CSE de la UICN.

"Los esfuerzos coordinados a través de un plan de acción regional y la implementación completa de las directrices de la UICN sobre mejores prácticas para el turismo y la prevención de enfermedades en los grandes simios, que recomiendan limitar el número de turistas y evitar cualquier contacto directo con los humanos, son fundamentales para asegurar el futuro del gorila de montaña", ha sostenido.

Por su parte, Keiji Nemoto, Director General de la División de Asuntos Ambientales de Toyota Motor Corporation, ha señalado que "los éxitos de conservación como el gorila de montaña demuestran que las medidas de conservación enfocadas y basadas en la ciencia funcionan".

El organismo ha destacado además que el rorcual común ha mejorado de "en peligro" a "vulnerable" tras las prohibiciones de cazas de ballena, si bien ha alertado de que la sobrepesca está causando un declive en las especies de peces en partes del mundo en desarrollo.

"La más reciente actualización de la Lista Roja de la UICN ilustra el poder de las medidas de conservación, con las recuperaciones que estamos viendo de la ballena de aleta y el gorila de montaña", ha dicho la directora general de la UICN, Inger Andersen.

"Estos éxitos de conservación son una prueba de que los ambiciosos esfuerzos de colaboración de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil pueden revertir la tendencia de la pérdida de especies", ha agregado.

En otro orden de cosas, la UICN ha resaltado que la sobreexplotación amenaza también al palo de rosa africano (Pterocarpus erinaceus), una importante fuente de madera, que entra en la Lista Roja en la categoría "en peligro". La lista incluye 96.951 especies, de las cuales 26.840 están en peligro de extinción.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31