Domingo 14/10/2018.

Mundo

El cuerpo momificado hallado cerca de Teherán sería "muy probablemente" el padre del ultimo sha, según su familia

El cadáver momificado hallado el lunes cerca del antiguo mausoleo real en la capital de Irán, Teherán, correspondería "muy probablemente" al padre del último sha, Reza Sha Pahlavi, según su familia.

Los restos fueron localizados durante unos trabajos de construcción en el mausoleo de Shahr Ray, al sur de la ciudad, tras lo que surgieron especulaciones en torno a su identidad.

La tumba de Reza Sha Pahlavi, ubicada en Shahr Ray fue destruida tras la Revolución Islámica de 1979, si bien su cuerpo nunca ha sido hallado.

El presidente del Comité de Patrimonio Cultural de Teherán afirmó el lunes a la agencia iraní de noticias ISNA que era "posible" que el cuerpo fuera el de Reza Sha Pahlavi, si bien no hay confirmación oficial ni se sabe dónde está ahora el cadáver.

En un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter, Reza Pahlavi, nieto de Reza Sha Pahlavi y figura opositora residente en Estados Unidos, ha asegurado que la familia ha estado "recopilando y valorando información adicional" para intentar "verificar" las informaciones.

"Tras estas evaluaciones, creemos que este cuerpo corresponde muy probablemente a mi abuelo, Reza Sha", ha dicho, antes de destacar que "en ningún momento" ni su padre ni su familia retiraron el cuerpo del mausoleo en Shahr Rey.

Así, ha pedido a las autoridades que permitan a su familia acceder al cadáver y que se permita a doctores y científicos elegidos por la familia proceder a una tarea de "verificación" y a darle un "entierro adecuado".

"Reza Sha debe ser enterrado nuevamente en Irán de una forma apropiada que respete los deseos de nuestra familia y del pueblo de Irán", ha manifestado.

"Si no como padre del Irán moderno o como rey, sólo como simple soldado y servidor de su país y su pueblo, Reza Sha debe tener una tumba con nombre en un lugar conocido por todos los iraníes", ha defendido.

En este sentido, ha subrayado que "este asunto no es sólo de naturaleza personal o familiar, sino que tiene un significado cultural e histórico ya que Reza Shah pertenece a todos los iraníes".

"Por ello, pido al pueblo iraní, como verdadero fuardián del legado de Reza Sha, que se una y apoye a mi familia, ya sea a travñes de las redes sociales o de protestas pacíficas, mientras intentamos garantizar que este asunto se gestiona y resuelve de forma adecuada, con la transparencia y dignidad que merecen Reza Sha e Irán", ha remachado.

LA FIGURA DE REZA SHA PAHLAVI

Reza Sha nació en 1878 y encabezó un golpe de Estado en 1921, dos años antes de ser nombrado primer ministro y cuatro antes de ser erigido como sha de Persia, dando inicio a la dinastía Pahlavi.

Reza Sha cambió el nombre del país a Irán y ocupó el puesto de sha hasta 1941 tras la invasión anglorusa, a raíz de la cual se vio forzado a abdicar en favor de su hijo y a dirigirse al exilio.

El antiguo sha murió en 1944 en Sudáfrica y fue embalsamado y enterrado en Egipto, si bien su cuerpo fue trasladado a Irán en 1950, donde se retiró el embalsamamiento y se le enterró en el citado mausoleo.

La dinastía Pahlavi se mantuvo en el poder hasta 1979, cuando tuvo lugar la Revolución Islámica, cuando fue derrocado su hijo y sucesor, Mohamad Reza Pahlevi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31