Sábado 03/12/2016.

Caos en Londres

Mundo

El cóctel molotov de Londres: “jóvenes necios, integración fracasada”

  • En 2008-2009 la tasa de criminalidad de los jóvenes en Reino Unido alcanzó los 74.033 casos.
  • En España, la media anual de actos criminales cometidos por menores es de 28.004 casos.
  • Cameron: "Estos sucesos responden a la falta de educación y la falta de ética y moral".



    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El barrio de Hackeny, donde se desató la revuelta, registra una atla tasa de criminalidad

 “El sistema de integración social ha fracasado”.  Así de contundente se muestra el abogado criminalista, José Ignacio Meléndez, tras analizar los sucesos de Londres. La capital británica está sumida en el caos desde el pasado viernes cuando comenzaron las revueltas tras una manifestación por la muerte de un joven de origen afroamericano. Un detonante, en concreto, pero que según Meléndez “podría haber sido otro cualquiera y al que se han sumado vándalos, antisistemas e islamistas radicales”.

Este abogado señala que esta criminalidad está relacionada con la delincuencia de segunda generación, hijos de inmigrantes que no se han integrado en la sociedad y que se encuentran más cercanos a la delincuencia. Este hecho responde a los altos niveles de delincuencia entre los menores británicos de 10 a 17 años. En 2008-2009 la tasa de criminalidad de los  jóvenes en Reino Unido alcanzó los 74.033 casos. Los barrios de Londres que peores datos registraron fueron Newhan con 614 casos, Croydon con 542 y Southwark con 505. En el ‘top ten’ de la criminalidad, producida por este grupo social, se encuentra Hackney, epicentro de las actuales revueltas, con 406 casos. Unos datos que contrastan por ejemplo con la criminalidad en España. La media de actos criminales en España es de 28.004 casos anuales, Madrid se sitúa a la cabeza de la lista con 1.481 casos.

Unos datos preocupantes que están marcando el tipo de sociedad británica y a la que se ha referido David Cameron en su última comparecencia. “Algo se ha hecho mal en nuestra sociedad cuando niños están saqueando e hiriendo a gente para robarle", ha indicado en referencia a un vídeo de Youtube que muestra cómo un grupo de jóvenes le roban la mochila a un menor que está conmocionado porque acaba de recibir un golpe, mientras simulan atenderlo. “Algo en nuestra sociedad está enfermo”, ha insistido.

Cameron ha afirmado: "Cuando digo que partes de Gran Bretaña están enfermas, la única palabra que yo usaría para resumir eso es una irresponsabilidad. La visión de los jóvenes corriendo por las calles, rompiendo ventanas, entrando en propiedades, saqueando, riendo... el problema de que es una falta total de responsabilidad, falta de una adecuada crianza de los hijos, la falta de educación, la falta de ética y moral. Eso es lo que tenemos que cambiar. No hay un detonante que puede cambiar estas cosas. Se trata de los padres, se trata de la disciplina en las escuelas, se trata de asegurarse de que tenemos un sistema de bienestar que no recompensa la inactividad. Es todas esas cosas".

El vice decano del Colegio de Política y Sociología de Murcia, Manuel Pleguezuelo, analiza estos actos como una respuesta de la composición de la sociedad actual. “Londres está compuesta por unos barrios en los que viven exclusivamente inmigrantes lo que ha impedido su integración en la sociedad” apunta. Además, destaca que la crisis “ha favorecido este sentimiento que ahonda en esta población que está más alejada o no le interesa el sistema educativo”.  Pleguezuelo compara estos actos con los ocurridos en Paris en 2009, cuando jóvenes de los barrios más pobres de las grandes ciudades salieron a la calle por la noche quemaron coches y se enfrentaron a la policía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31