Lunes 21/05/2018.

Entrevista a Ted Ruf

Mundo

"Cuanto más moderado es nuestro candidato, peor nos va"

  • "Los ciudadanos están descontentos con la situación económica actual, pero han concedido a Obama el beneficio de la duda".
  • "Para ganar el voto hispano tendremos que encontrar una política sobre inmigración que tenga sentido para el país".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Ted Ruf, portavoz del comité de Republicanos en España

Ted Ruf, portavoz del comité español de Republicanos en el extranjero, tiene claro el por qué de la victoria de Obama. Los estados indecisos han sido decisivos para dar el mandato a los Demócratas. En una entrevista a Teinteresa cuenta las claves de la derrota y la manera de solucinarlas de cara a las próximas elecciones.

- ¿Cree que el Partido Republicano debería dar un cambio con relación a los hispanos y a la comunidad negra, teniendo en cuenta el cambio demográfico de EEUU?

Por los resultados que hemos visto, el mensaje del partido no ha tenido resonancia en esos segmentos importantes de población. Los republicanos tenemos que encontrar una manera de diseminar el mensaje y convencer a esas personas de que lo que ofrece el Partido Republicano es atractivo también para ellos.

- Que hayan votado los ciudadanos más al Estado que al sistema privado, ¿es un golpe para el Tea Party?

Es pronto para sacar conclusiones. Obama ha tenido un buen número de votos electorales, pero el margen de victoria en cada uno de los estados indecisos ha sido muy estrecho. Tampoco es una apuesta por parte del votante plenamente a favor del programa electoral de Obama "a tutiplén". Hay que analizar los resultados, y los dos tendrán que pensar.

- ¿Qué tendría que cambiar el Partido Republicano para ganarse al voto hispano? ¿Cree que para las próximas elecciones podría ser candidato Marco Rubio, que tiene posibilidades de ganar ese voto?

Creo que hay un par de estrellas emergentes en el partido: Marco Rubio y Ted Cruz, que ha sido elegido Senador por el estado de Texas. Pero el partido tiene que encontrar una política sobre inmigración que tenga sentido para el país y para el colectivo hispano, y tiene que encontrar la manera de convencerlos de que el planteamiento del Partido Republicano es de libertad, oportunidad, libre mercado, y que esto conduce a prosperidad. Está demostrado que en épocas de prosperidad se levanta todo ese segmento de población, y eso es positivo para negros, para blancos, para hispanos y para todos. Pero el partido esta vez no ha logrado convencer de este mensaje.

- ¿Cree que los ciudadanos han votado esta vez  mirando un poco menos a su bolsillo?

Están descontentos con la situación económica actual, pero han dado a Obama el beneficio de la duda, y todavía no están muy convencidos de Romney. Esa es la diferencia.

- ¿Cree que va a cambiar la relación entre Republicanos y Demócratas para apoyar al Presidente, y así poder contar con el voto de más gente para las próximas elecciones?

La composición del Gobierno la tenemos hoy igual que ayer, pero lo que tendrán que hacer es entenderse, porque tenemos que resolver, antes de que finalice el año, unos asuntos importantes como son la subida de impuestos, o lo que denominan como "un secuestro" de fondos para el gasto en defensa, y tendrán que entenderse para plantear una solución. Están obligados a hacerlo.

- ¿Cree que esta derrota hará que el Partido Republicano se modere un poco más?

Esa es la gran duda. Hay opiniones para todos los gustos. Mitt Romney es un candidato en esencia moderado, a pesar de lo que la campaña de Obama ha intentado retratarle como un extremista, algo muy lejos de la  realidad. Los conservadores de base creen que lo que hace falta es más conservadurismo, y lo que van a decir los moderados es que haya más moderación. Parece que cuando presentamos un candidato "moderado" tipo Bob Dole o John McCain o Mitt Romney, no sale. Y cuando presentamos un candidato supuestamente más extremo como Ronald Reagan o George W. Bush, ganan. Entonces, no podemos sacar ninguna conclusión. Ahí está la clave, el pensar qué significa y lo que representa el Partido Republicano de aquí en adelante. 

- ¿Qué claves y qué sorpresas podría darnos sobre las votaciones?

Veo un país muy dividido. Obama ha sido elegido con mucho menos apoyo que hace cuatro años. Normalmente, cuando un candidato sale relegido, representa una validación total de su primer mandato y suele tener más apoyo. No ha sido el caso. Ha sido una victoria estrecha. La población le está diciendo que esta dispuesta a probar otros cuatro años, pero la mitad del país no está de acuerdo. Obama no puede interpretar esto como una luz verde para dar un giro muy hacia la izquierda.

La mayor sorpresa que me he llevado es que no haya ganado Romney. Pero también me he llevado una sorpresa en Virginia y en Ohio, donde pensábamos que iba a ganar, pero resulta que Obama no sólo nos ha ganado en estos dos estados, sino que ha ganado en algún estado más.

- ¿Cree que ha sido determinante el paso del huracán Sandy para el resultado?

Lo que ha pasado con el huracán no ha influido. El que los estados indecisos hayan caído del lado de Obama es reflejo de algo estructural. Los Demócratas han tenido unas operaciones en el campo muy potentes y nos han superado por poco. Daría más mérito a los Demócratas que al paso del huracán.

Ahora es el momento en el que los americanos no solo elegimos a un cabeza de Gobierno sino a un Jefe de Estado. Tenemos que unirnos como americanos y desear lo mejor para nuestro Presidente y para el país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31