Miércoles 12/12/2018.

Siria

Mundo

Los ministros de Exteriores de la UE discutirán mañana si levantan el embargo de armas a la oposición siria

Pedirán a Ashton que traslade a Washington la urgencia de que se implique para relanzar las negociaciones de paz en Oriente Próximo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán este jueves en Bruselas la petición de Reino Unido a favor de que la UE levante el embargo de armas sobre Siria de manera "parcial" para poder enviar armas a la oposición "moderada" en Siria, una cuestión que mantiene divididos a los Veintisiete, según han avanzado fuentes diplomáticas.

El régimen de sanciones impuesto por la UE contra Siria en su conjunto, incluido el embargo de armas, expira el próximo 1 de marzo, pero la idea de los Veintisiete es prorrogar la mayor parte de ellas y estudian levantar sólo "algunas", "esencialmente el embargo de armas", si se logra la unanimidad, necesaria tanto para levantar como mantener las sanciones, según han explicado fuentes diplomáticas.

Reino Unido, apoyado por Francia e Italia, defienden un levantamiento "parcial" del embargo de armas aprobado por la UE en mayo de 2011 para poder enviar armas "ligeras, defensivas y no letales" a la oposición "moderada" al régimen con el objetivo de enviar un mensaje al régimen de Bashar al Assad de que hay disposición de apoyar "un reequilibrio de fuerzas" sobre el terreno, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Una mayoría de Estados miembros cuestiona que armar a la oposición al régimen sea la mejor forma de apoyar los esfuerzos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, para tratar de encontrar una solución diplomática a la crisis siria, además esgrimen que ello dejaría a la UE sin el argumento "moral" para criticar el envío de armas por parte de Rusia al régimen y además temen que las armas puedan acabar en manos de grupos más radicales, según han explicado fuentes diplomáticas.

España todavía no ha tomado una decisión a favor o en contra de apoyar un eventual levantamiento parcial del embargo de armas y todavía está sopensando los pros y los contras, según han explicado fuentes diplomáticas.

No se espera que los Veintisiete lleguen a un acuerdo sobre esta cuestión en la reunión de este jueves, a la que acudirá por parte de España el secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, por la complejidad de la cuestión y dejarán la decisión para su próxima reunión, prevista el 18 de febrero, según fuentes europeas.

Los Veintisiete discuten cuestiones como si se podría levantar el embargo de armas sobre Siria en determinadas zonas del país, si se puede armar a ciertos grupos y otros no, si hay que distinguir entre armas letales y no letales y cómo evitar que eventualmente lleguen "al buen destinatario", según fuentes europeas.

Reino Unido quiere que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aborden esta cuestión en la cumbre que mantendrán los próximos 7 y 8 de febrero, según han avanzado fuentes diplomáticas que ven posible que se llegue a un acuerdo al respecto en la cumbre.

Los Veintisiete también discutirán la respuesta de la UE a los procesos de cambio en el marco de la Primavera árabe de cara a la discusión que mantendrán en la cumbre al respecto los líderes europeos y discutirán en especial la frágil situación en Egipto tras la aprobación en referéndum de la nueva Constitutión.

Los ministros también discutirán los progresos en Malí de las fuerzas francesas y malienses, apoyadas por otros países africanos, para reconquistar territorios en manos de los grupos radicales islamistas y la adopción de la Hoja de Ruta por la Asamblea Nacional de Malí con vistas a garantizar la vuelta al orden constitucional legítimo en el país.

También analizarán los avances para desplegar a mediados de febrero la misión militar de la UE para entrenar y reestructurar al Ejército de Malí y asesorar al Estado Mayor maliense entre otros en mando y control y respeto y protección de los Derechos Humanos.

NUEVA MISIÓN LIBIA Y EL MAGREB

En el caso de Libia, se espera que los ministros de Exteriores den luz verde este jueves sin discusiones previas al concepto de gestión de crisis para avanzar en la planificación de una nueva misión civil europea para contribuir al control integrado de las fronteras en Libia y formar a agentes de fronteras libios en esta cuestión tras ser aprobado este miércoles por los embajadores permanentes de los Veintisiete ante la UE, según han avanzado fuentes europeas.

La UE espera desplegar "lo antes posible" esta misión --"como muy tarde antes de verano"--, que la que España también prevé participar, según fuentes europeas y diplomáticas.

La idea sería empezar por apoyar el control de las fronteras marítimas y luego asegurar los pasos fronterizos entre Libia y Túnez y Egipto y posteriormente ampliarla al sur, según fuentes diplomáticas.

Los Veintisiete también respaldarán la comunicación conjunta que presentaron la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el comisario de Política de Vecindad, Stefan Füle, el pasado mes de diciembre a favor de reforzar las relaciones entre la UE y los países del Magreb -Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez-- y apoyar la integración regional a través de unas conclusiones, a petición expresa de España, que ve fundamental todo avance en las relaciones con esta región "estratégica" para los intereses del país.

Los ministros también tendrán la oportunidad de discutir la situación en Somalia con el presidente de transición somalí, Hassan Sheij Mohamud, que mantendrá un almuerzo con los Veintiete aprovechando su visita a Bruselas.

Asimismo, discutirán las prioridades de colaboración con la Administración estadounidense de Barack Obama en materia de Política Exterior. Los Veintisiete pedirán a Ashton que traslade al nuevo secretario de Estado norteamericano, John Kerry, la "urgencia" de que Washington se implique para lograr relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos lo antes posible, según han explicado fuentes diplomáticas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31