Martes 06/12/2016.

Mundo

Los ministros de Defensa discuten la falta de tropas para la misión de Bosnia

Los ministros de Defensa de la UE discutirán este jueves y viernes de manera informal en la localidad polaca de Wroclaw las tropas que faltan para la misión en Bosnia y Herzegovina (Althea) y los barcos adicionales necesarios para reforzar la misión Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico y hacer frente al aumento de la demanda para escoltar barcos del Programa Mundial de Alimentos para Somalia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A pesar de la inestabilidad política en Bosnia, los Veintisiete siguen "divididos" sobre si prorrogar el mandato ejecutivo de la misión Althea como quieren países como Austria y Reino Unido o que se transforme en una misión sin capacidad de utilizar la fuerza y que sea una misión puramente de formación y entrenamiento como quieren países como España y Francia y tratarán de buscar "un compromiso" en la reunión informal, aunque no se esperan decisiones formales al respecto, según han explicado fuentes diplomáticas europeas que recuerdan que la decisión deberán adoptarla en octubre, antes de que expire en noviembre el mandato de la misión.

La misión, que cuenta con 1.350 efectivos sobre el terreno, incluidos unos 19 españoles, tiene un "30 por ciento menos" de las tropas necesarias que piden los mandos militares sobre el terreno, según han reconocido fuentes diplomáticas europeas que admiten que cada vez hay mayor dificultad para garantizar más efectivos para la misión.

Los ministros también analizarán de manera especial la misión de lucha contra la piratería en Atalanta y los buques adicionales necesarios para contribuir a atender la crisis alimentaria en Somalia ante el aumento de las peticiones para dar servicios de escolta a los buques del Programa Mundial de Alimentos para Somalia y cómo contribuir a aumentar las capacidades de los países de la región para que ellos mismos puedan abordar el problema de la piratería, incluido para que garanticen el control de sus costas.

Los Veintisiete también discutirán la nueva fase de la misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad somalíes tras constatar "el impacto positivo" de los efectivos formados por la UE en Uganda para contribuir a la seguridad de Mogadiscio y el nivel "bajo" de deserciones entre los efectivos formados por los europeos. Tras formar a unos 1.800 efectivos somalíes la UE se prepara para comenzar a entrenar durante otros seis meses a oficiales de rango para que ellos a su vez puedan llevar a cabo la instrucción.

Los ministros de Defensa también seguirán analizando el apoyo de los europeos en la nueva fase que se abre en Libia una vez que se derrumbe por completo el régimen de Muamar Gadafi, incluido en materia de gestión de fronteras, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

CAPACIDADES Y RELACIÓN CON TERCEROS

Al día siguiente se espera que los Veintisiete continúen las discusiones sobre cómo reforzar la cooperación y las capacidades europeas en materia de defensa en un contexto de crisis y la necesidad de reforzar la cooperación con terceros países y organismos internacionales como la propia OTAN y la ONU.

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, asistirá a la primera jornada de trabajo de la reunión informal pero tiene previsto regresar el jueves por la tarde a España para poder asistir al Consejo de Ministros del viernes, según han explicado fuentes del Ministerio.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, no acudirá por su parte a la reunión informal porque asiste toda la semana a la Asamblea General de la ONU en Nueva York con el objetivo de lograr un acuerdo entre palestinos e israelíes para relanzar las negociaciones de paz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31