Viernes 21/09/2018.

BREXIT

Mundo

El primer ministro irlandés admite que las conversaciones del Brexit entran en una fase complicada

  • Los líderes europeos rechazaron este jueves la propuesta formulada por la primera ministra británica, Theresa May
  • La UE ha insistido en incluir un plan de emergencia en cualquier acuerdo sobre el Brexit

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha asegurado este viernes que sigue confiando en que se logrará un acuerdo sobre el Brexit con Reino Unido aunque ha reconocido que las conversaciones entran en una fase "accidentada" en las próximas semanas.

Los líderes europeos rechazaron este jueves la propuesta formulada por la primera ministra británica, Theresa May, para el Brexit, pero expresaron su determinación de alcanzar un acuerdo en octubre.

"Creo que podemos tener un acuerdo (pero) estamos entrando una fase accidentada en el próximo par de semanas", ha declarado Varadkar a la cadena de televisión nacional RTE.

Entretanto, el ministro británico para el Brexit, Dominic Raaab, ha indicado este viernes que Reino Unido realizará nuevas propuestas para tranquilizar a Dublín de que no habrá una 'frontera dura' entre este país e Irlanda del Norte cuando se produzca la salida de la UE.

"Como dijo la primera ministra (tras la cumbre europea en Salzburgo), formularemos nuestras propuestas cuando las fijemos", ha dicho Raab a la BBC. "Una cosa que haremos será responder a lo que la UE ha dicho y especialmente en torno al enfoque tecnológico", ha explicado, insistiendo en que "no habrá una frontera aduanera" en la isla de Irlanda.

La UE ha insistido en incluir un plan de emergencia en cualquier acuerdo sobre el Brexit. Esto mantendría a Irlanda del Norte bajo la supervisión económica de la UE si Londres y Bruselas no pueden cerrar un acuerdo comercial para mantener abiertas las fronteras después de que expire el periodo de transición en 2010, algo a lo que se opone May.

"Lo que queremos es resolver eso de una manera sensata, tenemos que llegar a un solución que funcione para las comunidades en Irlanda del Norte y en la república", ha añadido Raab.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31