Martes 06/12/2016.

Mundo

El ministro de exteriores turco llega a Siria

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha llegado este martes en visita oficial a Siria para convencer al presidente, Bashar al Assad, de la necesidad de que detenga la represión contra los manifestantes pacíficos que reclaman su renuncia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Turquía, que ha mantenido unas estrechas relaciones con Al Assad, Turkey, está cada vez más alarmada por el número de manifestantes muertos a manos de las fuerzas de seguridad y el Ejército sirios y están presionando al régimen para que detenga la represión, que, según los grupos de Derechos Humanos, ha acabado con la vida de al menos 1.600 personas.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha solicitado a su homólogo turco que refuerce el mensaje de Washington a Damasco para que ordene el regreso de los militares y los tanques a sus bases de inmediato y libere a los ciudadanos arrestados por participar en las protestas contra el régimen.

Sin embargo, la consejera y portavoz del presidente Al Assad, Bouthaina Shaaban, ha afirmado este fin de semana que Siria no aceptará injerencias en sus asuntos internos y ha criticado a Turquía por ignorar el papel que han tenido los grupos armados que, según Damasco, en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y el Ejército.

"Si Davutoglu viene a Siria para traer un mensaje contundente, escuchará palabras más contundentes sobre la posición de Turquía", ha afirmado Shaaban.

A su llegada al aeropuerto internacional de Damasco, el jefe de la diplomacia turca ha sido recibido por el viceministro de Asuntos Exteriores sirio y por el embajador turco, según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia.

Siria lleva cinco meses registrando manifestaciones que exigen el final del régimen de Al Assad, que lleva once años en el poder, unas movilizaciones que están inspiradas en las revueltas que consiguieron derrocar a principios de año a los presidentes de Túnez y Egipto, Zine al Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak.

La semana pasada, el régimen de Al Assad desplegó fuerzas militares y tanques en la ciudad de Hama, en el centro de Siria, y el pasado domingo las tropas realizaron un asalto similar en la ciudad de Deir al Zor, en el este, causando más de 50 víctimas mortales.

El primer ministro turco, Recept Tayyip Erdogan, ha descrito la revuelta contra el régimen sirio como un problema nacional para Turquía, toda vez que este país comparte 850 kilómetros de frontera con Siria.

El pasado mes de junio, después de que más de 10.000 sirios se refugiaran en Turquía para huir de la represión de las autoridades sirias, Erdogan aseguró que la muerte de civiles sirios a manos de las fuerzas de seguridad y el Ejército era un acto de salvajismo.

Las autoridades sirias han culpado de la revuelta contra el régimen a grupos armados que, según sus cálculos, habrían matado a unos 500 policías y militares desde que comenzaron las manifestaciones antigubernamentales el pasado mes de marzo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31