Lunes 18/06/2018.

Mundo

El primer ministro egipcio niega presiones de Washington en el caso de las ONG

El primer ministro egipcio, Kamal el Ganzouri, ha defendido este martes la actuación de su Gobierno en la polémica por la prohibición de abandonar el país a varios cooperantes de Estados Unidos y ha subrayado que se trató de una decisión judicial en la que el Ejecutivo no tenía nada que hacer.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El caso sobre la financiación exterior de las ONG, principalmente desde Estados Unidos, "es la responsabilidad del sistema judicial y ningún responsable del Ejecutivo tiene derecho a interferir en la labor de los jueces", ha señalado en rueda de prensa, según recogen los medios locales.

Las autoridades egipcias habían impedido abandonar el país a trece cooperantes extranjeros, en su mayoría estadounidenses, en el marco de una investigación sobre financiación ilegal desde el extranjero de ONG y la actuación de algunas de estas organizaciones sin la autorización necesaria. Finalmente, un juez autorizó la semana pasada a estos cooperantes a abandonar el país.

El primer ministro ha explicado que el anterior Gobierno de Essam Sharaf formó un comité investigador que detectó que había ONG operando sin licencia en Egipto y que éstas estaban recibiendo fondos desde el extranjero sin autorización. Dicho informe, ha añadido, fue entregado a la justicia en octubre, que lo remitió a un tribunal. Desde entonces, algunas ONG han solicitado autorización al Ministerio de Asuntos Sociales, pero aún no han recibido su licencia.

Por otra parte, ha asegurado que "Egipto no se arrodillará". "Con esta edad y tras todo este tiempo, no aceptaré ningún insulto a Egipto", ha aseverado, ante los que le han acusado a él y a su Gobierno de haberse plegado a las presiones de Washington, que amenazaba con suspender la ayuda militar en relación con el caso de las ONG.

En este sentido, ha recordado que cuando era "primer ministro en los 1990, rechacé las peticiones del Banco Mundial de reducir el valor de la libra egipcia o elevar el precio de los productos petroleros".

Por su parte, el presidente de la Asamblea del Pueblo, Saad al Katatny, ha anunciado que la Cámara Baja investigará la decisión de levantar la prohibición de viaje a los cooperantes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30