Jueves 17/10/2019.

Mundo

El primer ministro etíope asegura que la situación en Amhara está "bajo control total" tras el golpe fallido

El Gobierno confirma al menos cuatro muertos: el jefe del Estado Mayor, el presidente de la región y dos asesores

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha confirmado que la situación en el estado septentrional de Amhara está "bajo control total" después del fallido golpe militar de este sábado, y ha confirmado las muertes del jefe del Estado Mayor, el general Seare Mekonnen, y el presidente del estado, Ambachew Mekonnen, junto a otros dos asesores durante el levantamiento.

Abiy también ha confirmado que el cabecilla del golpe es el general disidente Asaminew Tsige, jefe de seguridad de la región, y que una quinta persona, el fiscal general del estado de Amhara, Migbaru Kebede, se encuentra herido grave y está recibiendo tratamiento médico.

"La actual situación en la región de Amhara se encuentra bajo control total del Gobierno federal en colaboración con el gobierno local que, según la Constitución, ahora está liderado por el vicepresidente, Lake Ayalew", según un comunicado de su oficina. "Queremos pedir a los ciudadanos que sean los guardianes de la paz y que contribuyan a llevar a los responsables ante la justicia", añade la nota.

El primer ministro ha confirmado "múltiples detenciones" de los participantes en el golpe, entre ellas la del responsable de los asesinatos del jefe del Estado Mayor y de su asesor, el general retirado Gezai Abera, el guardaespaldas del primero, que abrió fuego contra ellos cuando ambos estaban ultimando la respuesta al levantamiento desde el domicilio del general Seare, en la capital del país, Adis Abeba.

Tanto el presidente Ambachew como su asesor, Ezez Wasie, fallecieron en la capital de Amhara, Bahir Dar. Allí, Ambachew había convocado una reunión con altos cargos de la región para discutir precisamente cómo amonestar al general disidente Asamnew por reclutar en público a milicias para desarrollar planes expansionistas contra los estados vecinos de Tigrai -- de donde precisamente procedía el jefe del Estado Mayor -- Afar, Benishangul-Gumuz y partes de Eritrea.

De hecho, una semana antes de la intentona, Asamnew había aconsejado abiertamente a la población amhara que comenzara a armarse, según manifestó a través de un vídeo de Facebook.

El general disidente se encuentra ahora en paradero desconocido aunque el primer ministro etíope ha anunciado el inicio de una operación para arrestar a los restantes participantes del golpe. Asimismo, ha anunciado la creación de un comité para organizar un funeral con todos los honores militares tanto para el jefe del Estado Mayor como para su asesor.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31