Martes 18/09/2018.

Mundo

El ministro alemán para la UE cree que el acuerdo del Brexit podrá cerrarse en noviembre

El ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, se ha mostrado confiado este martes en que las negociaciones para la salida de Reino Unido del bloque comunitario puedan finalizar mediante un acuerdo en noviembre, ya que cree que están yendo "en la dirección correcta".

"Siento que las propuestas de la Unión Europea, que han estado sobre la mesa desde hace tiempo, son una base excelente para alcanzar un compromiso", ha dicho Roth a su llegada al Consejo de Asuntos Generales en Bruselas en el que los Veintisiete mantendrán una discusión sobre el estado de las negociaciones del Brexit. "Nadie quiere castigar a Reino Unido", ha recordado.

"Estamos preparados, apoyamos plenamente a Irlanda. Necesitamos una solución clara y aceptable para la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda y somos optimistas de cara a encontrar una solución razonable en noviembre (...) Tengo la percepción de que está yendo en la dirección correcta", ha afirmado el alemán.

Por su parte, el ministro austriaco para la UE, Gernot Bluemel, cuyo país ostenta actualmente la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, ha asegurado que es responsabilidad del Gobierno británico encontrar vías para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit con Bruselas, al ser preguntado por las demandas de mayores concesiones provenientes de Reino Unido.

"Los otros 27 países de la UE han mostrado una línea clara sobre el Brexit", ha dicho el austriaco. "Fue decisión de Reino Unido abandonar" y ahora los esfuerzos de las negociaciones deben centrarse en "resolver cuestiones" sobre el futuro de la frontera en la isla de Irlanda, ha afirmado Bluemel.

COMPROMISO DE LA UE

No obstante, el secretario de Estado británico para la salida de la UE, Martin Callanan, ha expresado a su llegada a la reunión ministerial en Bruselas que "Reino Unido se ha comprometido con el Libro Blanco -la propuesta de Londres para cerrar un acuerdo-- y ahora es el momento de que la UE se comprometa", por lo que ha insistido en que la responsabilidad debe venir de ambas partes.

El británico participa en la primera parte de la reunión de este martes, en la que está previsto que traten temas distintos al Brexit como el futuro presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 o la situación del Estado de derecho en Polonia, mientras que la sesión de tarde será a Veintisiete -sin el representante británico-- ya que estará centrada en la salida de Reino Unido de la UE.

Así, el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, informará a los Veintisiete sobre el estado de las negociaciones en lo referente al acuerdo de salida, que debe cerrarse como muy tarde en noviembre para que posteriormente pueda ser ratificado, así como sobre las conversaciones paralelas entorno al marco que definirá la futura relación económica entre la UE y Reino Unido tras el Brexit.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31