Viernes 22/03/2019.

Mundo

El ministro de Exteriores de Nueva Zelanda llega a Turquía tras el atentado

El ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, ha llegado este viernes a primera hora a Turquía, donde mantendrá conversaciones "sustanciales" sobre el atentado contra dos mezquitas de la localidad de Christchurch, que se saldó con la muerte de 50 personas y casi medio centenar de heridos.

La visita de Peters se ha producido a raíz de los comentarios realizados por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la masacre, cuando aseguró que los australianos antimusulmanes volverían a casa en ataúdes si visitaban Turquía, tal y como hicieron sus abuelos --una alusión a la batalla de Galípoli, en la que miles de soldados australianos perdieron la vida--. Miles de neozelandeses y australianos viajan a Turquía cada año con motivo del aniversario de la batalla, que se celebra el 25 de abril.

Erdogan manifestó, además, que el presunto autor de la masacre, un australiano de 28 años, estaba apuntando contra Turquía "desde 16.500 kilómetros" cuando llevó a cabo la masacre. En el manifiesto publicado minutos antes de los ataques, el terrorista describía Turquía como una "fuerza extranjera y enemiga". El atacante había visitado Turquía en varias ocasiones.

"Queremos conmemorar y llorar con el pueblo turco, así como mantener conversaciones sustanciales al respecto", ha aseverado Peters a su llegada al aeropuerto de la localidad de Estambul. Ambos tienen previsto atender una reunión de emergencia de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en la citada ciudad, donde abordarán la islamofobia en relación con la masacre.

Peters ha destacado que todo el mundo debe presentarse unido frente al racismo y el extremismo y que esta es una responsabilidad compartida. Según ha explicado, los comentarios de Erdogan no afectarán a las relaciones entre Turquía y Nueva Zelanda y ha insistido en que Peters tratará el asunto cuando llegue al país euroasiático.

ERDOGAN DESTACA EL LIDERAZGO DE ARDERN TRAS EL ATENTADO

Erdogan ha destacado, no obstante, el liderazgo de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, tras el atentado. "Todos los países occidentales deben aprender de su coraje, liderazgo y sinceridad", ha expresado el dirigente turco.

El presidente turco, que utilizó el vídeo realizado por el presunto autor de la masacre de la localidad neozelandesa de Christchurch durante un acto de campaña de cara a las elecciones locales previstas para el 31 de marzo, ha desafiado a varios países occidentales y los ha "responsabilizado" de lo sucedido.

Así, ha instado a condenar y rechazar "la normalización del racismo, la xenofobia y la islamofobia, que se ha incrementado durante los últimos años". Según ha denunciado, "en el pasado la xenofobia e islamofobia se han tratado con "silencio en Europa y otras partes del mundo occidental". "No podemos permitir que esto pase de nuevo", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30