Sábado 10/12/2016.

Mundo

El ministro de Exteriores libio aclara que su Gobierno no discute la posible salida de Gadafi

El ministro de Asuntos Exteriores de Libia, Abdelati Obeidi, ha subrayado este miércoles durante una visita a Moscú que su Gobierno no mantiene ninguna discusión sobre una posible salida del poder del dirigente libio, Muamar Gadafi.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"La partida de Gadafi no está bajo discusión", ha dicho Obeidi tras mantener un encuentro con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, según informa la agencia de noticias Interfax. En este sentido, ha aclarado que dentro de las propuestas de la Unión Africana para poner fin al conflicto en el país africano no se incluye una petición expresa para que el mandatario libio, que lleva en el poder desde 1969, abandone el poder.

Lavrov y Obeidi se han reunido a puerta cerrada, mientras Moscú mantiene una doble postura en la que, por un lado, pide la salida de Gadafi y, por otro, critica la forma en que las potencias han respaldado militar y diplomáticamente a los sublevados. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, que se ha reunido en las últimas semanas en Libia con representantes de las dos partes en conflicto, declaró el martes que aún confía en un compromiso entre Gobierno y rebeldes.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Konstantin Kosachiov, ha explicado que la reunión celebrada en Moscú fue solicitada por la parte libia, lo que demuestra, en su opinión, "que las personas que aún están en el poder en Trípoli están listas para hablar y no sólo reprimen la resistencia de la población con tanques y otras armas pesadas".

Kosachiov ha descrito la diplomacia del Gobierno de Rusia como la "antítesis" de la realizada por los países occidentales, que han bombardeado intereses del régimen de Gadafi y han reconocido al Consejo Nacional de Transición como "autoridad gobernante legítima" del pueblo libio. Para el legislador ruso, estas acciones "llevan las negociaciones a un callejón sin salida".

"Con la contundencia de que el régimen de Gadafi no tiene ningún futuro y que no puede permanecer en el poder, la diferencia es que estamos dispuestos a seguir hablando con el régimen para instarle a mantener contactos políticos con la oposición", ha añadido.

Kosaichov, que a menudo ejerce como portavoz del Kremlin en materia de política exterior, ha explicado que Gadafi y su Gobierno deberían también recibir algún tipo de garantías en caso de que el mandatario abandonase el poder, aunque ha negado que Rusia esté dispuesto a darle asilo. Dentro de estas garantías, ha puesto como ejemplo la "seguridad personal" del dirigente y de sus familiares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31