Lunes 18/06/2018.

Mundo

El primer ministro de Eslovaquia está dispuesto a dimitir si su partido puede elegir a su sucesor

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha expresado este miércoles su disposición a dimitir en caso de que el presidente del país, Andrej Kiska, dé a su partido el derecho a elegir a su sucesor.

Fico ha desvelado en una rueda de prensa otras dos condiciones para presentar su dimisión, entre las que figuran que se respete la coalición tripartita y los resultados de las parlamentarias, según ha informado el diario local 'Pravda'.

"Es importante que el actual Gobierno de coalición siga cumpliendo el mandato de los votantes", ha dicho, antes de recalcar que el Ejecutivo "está en buena forma".

"Es nuestro deber continuar cumpliendo la voluntad de la gente y no entregar el Estado a la oposición", ha resaltado, en medio de la crisis política en el país tras el asesinato de un periodista de investigación.

En el marco de la misma ha presentado su dimisión el ministro del Interior y viceprimer ministro de Eslovaquia, Robert Kalinak, mientras que los otros dos partidos de la coalición gubernamental han abogado por celebrar elecciones anticipadas.

El periodista Jan Kuciak, asesinado a finales de febrero junto a su prometida, fue autor de un extenso reportaje de investigación en el que señalaba posibles vínculos entre varios parlamentarios eslovacos y organizaciones criminales italianas.

El documento explica con todo lujo de detalles la supuesta actividad criminal entre miembros de la élite política de Bratislava y personas relacionadas con la 'Ndrangheta de la región italiana de Calabria.

Las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que el asesinato del periodista está directamente relacionado con su investigación, pero aún carecen de pruebas definitivas.

El fiscal de la región de Calabria, Nicola Gratteri, ha asegurado a la radio italiana que "es probable que las familias de la mafia calabresa estén detrás del asesinato" del periodista eslovaco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30