Viernes 18/01/2019.

Mundo

Los talibán matan a 20 militares y policías afganos en ataques en el norte y el oeste de Afganistán

En el sur del país han muerto 28 talibán en varias operaciones terrestres y ataques aéreos KABUL, 18 (DPA/EP) Al menos 20 militares y agentes de las fuerzas de seguridad afganos han muerto como consecuencia de ataques de los talibán en dos provincias del norte y el oeste de Afganistán, en un momento en el que país intenta impulsar unas negociaciones de paz para poner fin a la guerra, han informado las autoridades afganas.

En el sur del país han muerto 28 talibán en varias operaciones terrestres y ataques aéreos

Al menos 20 militares y agentes de las fuerzas de seguridad afganos han muerto como consecuencia de ataques de los talibán en dos provincias del norte y el oeste de Afganistán, en un momento en el que país intenta impulsar unas negociaciones de paz para poner fin a la guerra, han informado las autoridades afganas.

El jueves, los talibán advirtieron a Estados Unidos de que podrían "detener todas las negociaciones" y denunciaron que el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmai Khalilzad, estaba "dando marcha atrás" en lo referente a la retirada de tropas de Estados Unidos del país centroasiático.

Los milicianos talibán han atacado un convoy con refuerzos militares que circulaba por la provincia de Faryab, en el norte del país, acabando con la vida de diez militares, según ha explicado Samiulá Jair Ja, representante de un consejo local.

La emboscada ha dejado a cinco militares heridos y otros dos han sido secuestrados por los insurgentes. Los milicianos han incendiado 20 vehículos blindados que cuestan varios millones de dólares, según las autoridades locales.

Por otra parte, en la ciudad de Faryab, la capital de la región homónima, varios hombres armados han matado a un agente de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS, la agencia de Inteligencia afgana), según ha detallado Mohamad Arif, representante del consejo local.

Los talibán han intensificado los ataques en el norte del país desde 2018 en un intento por expandir su zona de dominio. Por otra parte, en la provincia de Fará, en el oeste del país, un ataque talibán ha acabado con la vida de nueve policías, según ha explicado Dadulá Qané, miembro del consejo de esta región.

Además, seis policías han sido secuestrados por los talibán en los combates que han librado contra las fuerzas de seguridad en las afueras de la capital de la provincia de Fará. Los miembros del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar controlan el 80 por ciento de esta región.

Por otra lado, en el sur del país, al menos 28 milicianos talibán han muerto como consecuencia de varios ataques aéreos y operaciones militares terrestres en la provincia de Kandahar, según ha informado la agencia de noticias Jaama.

"En las últimas 24 horas, 28 talibán han muerto en operaciones terrestres combinadas de las fuerzas afganas y de la coalición y en ataques aéreos en los distritos de Maiwand y de Nesh, en Kandahar", han asegurado las fuentes militares consultadas por la agencia.

Las mismas fuentes han señalado que, durante las operaciones terrestres en Maiwand, las fuerzas militares han destruido varios vehículos de insurgentes y depósitos de armas de los talibán. Las últimas operaciones militares en Kandahar llegan en respuesta a los ataques y acciones de la insurgencia para tratar de desestabilizar esta región, en la que se había registrado una mejora de la seguridad en las últimas fechas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28