Sábado 10/11/2018.

Turquía

Mundo

Siete militares turcos muertos y 25 heridos por la explosión en un arsenal, según el último balance

Al menos siete militares turcos han muerto y 25 más han resultado heridos por una explosión declarada en un arsenal de la provincia de Hakkari, en el sureste del país, según ha confirmado este sábado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un nuevo balance.

"Siete militares turcos han muerto y 25 más han resultado heridos por la explosión en un almacén de munición en la provincia suroriental de Hakkari. Descansen en paz. Deseo además una pronta recuperación a los heridos", ha afirmado Erdogan durante un acto en Ankara por el 80 aniversario de la muerte de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la república turca.

La explosión se produjo el viernes en el distrito de Semdinli y al parecer se debió a la existencia de munición defectuosa, según ha informado el Ministerio de Defensa. La munición se detonó durante un disparo de artillería.

Además, Erdogan ha criticado a Estados Unidos por fijar recompensas por dirigentes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo separatista kurdo activo en Turquía, mientras respalda a la vez a las milicias kurdas en Siria. Turquía considera a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas una extensión del PKK, pero han sido aliadas clave de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico.

"Estamos al tanto de que hay quienes consideran al PKK una organización terrorista y fijan recompensas por sus dirigentes mientras a la vez colaboran con ellos en secreto", ha apuntado Erdogan. "Siempre les decimos (a Estados Unidos) que este juego fracasará y que quienes caminan junto a los terroristas sufrirán una decepción", ha añadido. Así, Erdogan ha defendido la continuidad de las acciones militares turcas en el norte de Irak.

El pasado martes el Departamento de Estado anunció recompensas de hasta 5 millones de dólares por información sobre la ubicación de Murat Karayilan, 4 millones por la de Cemil Bayik y 3 millones por la de Duran Kalkan.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30