Lunes 05/12/2016.

Mundo

Los militares egipcios deciden prolongar el estado de emergencia un año más

El estado de emergencia decretado en Egipto se mantendrá hasta el 30 de junio de 2012, según ha anunciado este miércoles el director de la autoridad judicial militar, el general Adel Morsi.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los manifestantes que derrocaron a Hosni Mubarak en febrero han pedido en repetidas ocasiones al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto que levante esta ley, al igual que han hecho en el panorama internacional Estados Unidos y varios grupos de Derechos Humanos.

Durante las tres décadas del régimen de Mubarak el estado de emergencia fue utilizado, en lugar del sistema legal común. Según los grupos de Derechos Humanos se utilizó como método de represión contra los disidentes, aunque en los meses anteriores a su derrocamiento Mubarak suavizó en cierta medida la ley de emergencia.

Después de los ataques de este mes a la embajada israelí en El Cairo, que obligaron al embajador a huir, el Gobierno interino volvió a endurecer la ley apoyándose en que sería utilizada para detener los crímenes y el vandalismo.

Morsi, según recoge la agencia estatal MENA, ha explicado que la declaración del estado de emergencia se extendió dos años por "decreto presidencial", hasta el 30 de junio de 2012 y ha añadido que las informaciones que sugerían su eliminación eran erróneas. El ministro de Comunicación, Usama Heikal, también fue citado por MENA, asegurando que se levantaría el estado de emergencia "lo antes posible".

El primer ministro, Essam Sharaf, nombrado por el Consejo ha argumentado que estaba declarada la ley de emergencia para "proteger la revolución", según ha publicado el periódico 'Al Akbar'.

Por su parte, uno de los líderes del movimiento 6 de abril, impulsor de las protestas anti-Mubarak, Ahmed Maher, ha señalado que "han venido denunciando el estado de emergencia desde antes de la revolución". Maher ha mostrado su rechazo a la extensión del plazo: "Rechazamos la decisión de la junta militar ya que no vemos ninguna razón para que se aplique esta ley criminal".

Otros activistas y políticos también han indicado que el sistema legal egipcio puede hacer frente a los crímenes violentos, sin necesidad de recurrir a los tribunales especiales de emergencia. El pasado lunes hubo una marcha de protesta desde la plaza Tahrir de la capital, centro de la rebelión contra Mubarak, hasta la sede del Consejo para protestar contra la ley de emergencia y los juicios militares.

"Tenemos campañas permanentes de sensibilización distribuyendo folletos informativos y de movilización de la gente contra el estado de emergencia", ha explicado Maher.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31