Jueves 19/10/2017.

Mundo

El fiscal militar polaco que se intentó suicidar denuncia amenazas

El presidente anuncia una investigación e insta al Gobierno a mejorar el sistema judicial
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El fiscal militar Mikolaj Przybyl que se intentó suicidar el lunes tras conceder una rueda de prensa ha declarado este martes que se intentó matar por honor a su profesión tras verse acosado por una serie de amenazas y acusaciones sobre malas prácticas.

Przybyl fue ingresado en un hospital tras dispararse a sí mismo segundos después de dar por terminada una rueda de prensa sobre el accidente de avión de abril de 2010 en el que falleció el presidente polaco Lech Kaczynski. El fiscal fue hallado en el suelo en un charco de sangre por los propios periodistas, que entraron en su despacho tras escuchar desde fuera el sonido de un disparo.

El fiscal había pedido a los periodistas que salieran de su despacho después de criticar las últimas filtraciones a la prensa sobre el caso.

En una entrevista para la agencia oficial de noticias, PAP, Przybyl explicó que con su acto pretendía proteger el honor y el futuro de la Fiscalía Militar. El uniformado señaló que en anteriores investigaciones había recibido amenazas e intimidaciones y que lo que le había empujado al suicidio eran las acusaciones de malas prácticas. El fiscal militar no explicó quien estuvo tras las amenazas.

"Puedo aceptar que me destrocen el coche, me pinchen las ruedas para que me mate. Hay un millón de zloty (225.000 euros) de recompensa por mi cabeza. Me mataron al perro", denunció Przybyl. "Pero no puedo aceptar los ataques procedentes de acusaciones sobre actividades ilegales", añadió.

El fiscal explicó que sobrevivió debido a que le interrumpió un periodista que anteriormente había expulsado de su oficina. "Quería suicidarme, pero fallé porque alguien intentó entrar en la habitación", explicó desde la cama del hospital.

"Temía que la persona que quería recuperar la cámara (que un reportero había dejado en la estancia) pudiese entrar. Me precipité", señaló. Przybyl, que se disparó en la mejilla, indicó que lo hizo junto a la ventana para que la bala no pudiese herir a nadie más.

Fuentes hospitalarias informaron de que la vida del militar no corre peligro y que podría volver a su casa el jueves. Przybyl explicó que se someterá a una operación para que le reconstruyan la mandíbula.

INVESTIGACIÓN POR ORDEN PRESIDENCIAL

Varios medios locales habían denunciado las escuchas telefónicas realizadas por la Fiscalía Militar contra periodistas para descubrir a la persona que estaba pasando información sobre el juicio por el accidente en el que murió Kacynski. Przybyl defendió que su organismo tenga acceso a los registros telefónicos de los periodistas que escriben sobre el caso.

El fiscal jefe polaco, Andrzej Seremet, explicó tras el incidente del lunes que desaprobaba algunos de los comentarios realizados por Przybyl, destacando que los fiscales militares tienen competencias para investigar las filtraciones a la prensa mediante el registro de conversaciones telefónicas de periodistas, pero que habían quebrantado la ley al controlar los mensajes de texto de los reporteros.

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, anunció este martes la apertura de una investigación sobre la independencia de la Fiscalía Militar tras reunirse con el fiscal jefe del país y su homólogo militar.

"Pediré al Gobierno y al Parlamento polaco que trabajen tan pronto como puedan en la forma final de los servicios de la fiscalía para que todo el mundo, incluidos los fiscales, sepan exactamente en qué sistema están trabajando", explicó Komorowski en rueda de prensa. "Esta es la principal fuente de problemas en este momento en los servicios de la fiscalía", añadió.

El líder del principal partido opositor, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente que murió en el accidente, ha acusado al actual Ejecutivo de intentar tapar las verdaderas causas del suceso en connivencia con Rusia.

Kaczynski murió junto con otras 95 personas el 10 de abril de 2010 en un accidente de avión cuando el aparato se disponía a realizar un aterrizaje en un aeropuerto en Smolensk, en el oeste de Rusia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31