Martes 25/06/2019.

Mundo

Más de 2.300 migrantes etíopes detenidos en "condiciones adversas" en Yemen volverán a su país esta semana

Más de 2.300 migrantes etíopes que estaban detenidos en "condiciones adversas" en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, regresarán esta semana a su país como parte de un programa de retorno voluntario, según ha informado este lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Desde mediados de abril, las autoridades de las gobernaciones de Adén, Abyan y Lahj han arrestado a los migrantes en situación irregular, la mayoría etíopes, en centros de detención temporales. Así, unos 5.000 fueron trasladados a dos estadios deportivos y a una base militar sin servicios básicos.

La OIM y sus socios han estado proporcionando ayuda vital como agua, comida y asistencia médica. Sin embargo, como parte de su paquete de apoyo a los migrantes detenidos, la agencia de la ONU se ha ofrecido a ayudar a los países de acogida con un programa de retorno voluntario.

En el Estadio 22 de Mayo de Adén, la OIM ha identificado y registrado a 2.315 migrantes etíopes, incluidos 150 mujeres y 470 niños, que "quieren volver urgentemente a casa". El traslado a Adís Abeba iba a comenzar el sábado, con un vuelo por día hasta el 2 de junio, pero el Gobierno yemení ha pospuesto el arranque hasta el miércoles.

"Estos cinco días de retraso ponen en cuestión cuántos de estos ocho vuelos podrán salir", ha dicho la OIM. "Necesitamos el apoyo de la comunidad internacional para poder llevar a estos migrantes a casa", ha reclamado el director de Operaciones y Emergencias de la OIM desde Ginebra, Mohamed Abdiker.

La OIM ha recordado que cada día que la situación de estos más de 2.300 migrantes es peor, no solo por las condiciones en las que están detenidos, sino porque Yemen es un país en guerra. A principio de mayo, al menos 14 migrantes detenidos en Lahj murieron por diarrea aguda.

"El retraso de los vuelos está poniendo en peligro las vidas de miles de migrantes. Urgimos a los líderes de la coalición y el Gobierno de Yemen a autorizar urgentemente estos vuelos garantizando que todos los que necesitan volver a casa pueden hacerlo con seguridad y dignidad", ha exigido Abdiker.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30