Domingo 25/08/2019.

Deshielo Cuba-EEUU

Mundo

Cuba-EEUU: 18 meses de conversaciones secretas en Canadá y el Vaticano

  • EEUU y Cuba ya estudian la restitución de las embajadas en ambos países en lo que sería un definitivo paso histórico.
  • Washington analiza retirar a Cuba de la lista del Departamento de Estado de naciones que patrocinan el terrorismo

La liberación por parte de Cuba del estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde 2009, y la excarcelación de tres espías cubanos se ha convertido en la antesala de la normalización entre ambos países tras más de 50 años de desencuentro.

Algunos medios incluso ya hablan de que el presidente Obama habría ordenado el inicio inmediato de un diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, informaron altos cargos del Gobierno de Washington a condición de anonimato.

Para ambos países, la liberación de Gross y de los espías cubanos detenidos en Estados Unidos era requisito para la normalización de las relaciones. Sorteado este escollo, podría darse un paso de largo recorrido, que podría incluir la restitución de las embajadas en ambos países. Fuentes de la Casa Blanca califican el anuncio de «paso histórico».

En este sentido la Casa Blanca abre la puerta a una posible visita de Obama a La Habana, aunque por el momento el que se ha pronunciado ha sido John Kerry. El secretario de Estado  expresó su deseo de ser el primer secretario de Estado de EEUU en visitar Cuba en 60 años, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países.

Kerry adelantó en un comunicado que en enero, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará un viaje a Cuba de funcionarios estadounidenses para la próxima ronda de diálogo migratoria, la primera misión de alto nivel a Cuba.

"Espero poder ser el primer secretario de Estado en 60 años en visitar Cuba", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Además, ya ha ordenado a su equipo que inicie el proceso de revisión de la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, en la que fue incluida en 1982.

El secretario lamentó que, durante más de cinco décadas, EEUU haya mantenido una política hacia el país caribeño que "ha aislado a Estados Unidos en vez de aislar a Cuba".

Kerry recordó que, hace 20 años, comenzó "un esfuerzo similar" para el acercamiento entre Estados Unidos y Vietnam que "no ha sido fácil, todavía no se ha completado, pero tenía que empezar en algún momento y ha funcionado".

Asimismo, se especula con el fin del embargo económico, una medida que ha afectado gravemente a la economía cubana desde que fue implantada. Desde 2009, el presidente Obama ha tomado medidas para impulsar un acercamiento en las relaciones con Cuba, aliviando las restricciones de viajes entre familias y las remesas

La próxima celebración de la Cumbre de las Américas, convocada para el 15 de abril en Panamá, a la que se ha invitado a Cuba, suponía una presión en el calendario. Barack Obama, participará en la misma en lo que parece otro claro signo de distensión. 

El presidente cubano ha asegurado que el martes sostuvo una conversación telefónica con Obama de 45 minutos y que en ella se discutieron los pasos a seguir en ese propósito. Agregó que aunque se mantienen profundas diferencias "se ha podido avanzar en asuntos del mayor interés" para ambas naciones.

18 meses de negociaciones secretas

La Habana y Washington han mantenido en los últimos 18 meses conversaciones envueltas en el más absoluto secretismo que han tenido lugar en Canadá y el Vaticano. 

En este sentido, ambos mandatarios, el presidente cubano Raúl Castro y su homólogo estadounidense Barack Obama han agradecido al Papa su mediación en el conflicto en ambos discursos televisados a la nación. 

Raúl Castro, agradeció el apoyo del Vaticano y el papa Francisco en el "mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos".

Por su parte Barack Obama, destacó igualmente la implicación "personal" del papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.

El Papa envió este verano sendas cartas a Barack Obama y Raúl Castro. Además el Vaticano recibió a delegaciones de ambos países para culminar el acercamiento, explicó la fuente.

Modesta, la Santa Sede prefirió no pronunciarse sobre si el papa Francisco jugó un papel clave en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de Estados Unidos (EEUU) y Cuba para iniciar un proceso de normalización de sus relaciones bilaterales, aunque emitió el siguiente comunicado.

Comunicado de la Santa Sede

El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente.

En el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes.

La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes.

La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos.

Vaticano, 17 de diciembre de 2014

El papel de Canadá

Raúl Castro también tuvo palabras de agradecimiento para Canadá por haber facilitado el diálogo de "alto nivel" entre los Gobiernos de los dos países.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, confirmó que Canadá facilitó las reuniones entre altos funcionarios estadounidenses y cubanos durante las que los dos países acordaron normalizar sus relaciones bilaterales.


El primer ministro canadiense, Stephen Harper,

"Canadá está contenta de haber hecho de anfitrión de altos funcionarios de Estados Unidos y Cuba, lo que les permitió la discreción necesaria para llevar a cabo estas importantes conversaciones", dijo Harper en un comunicado.

El primer ministro canadiense también felicitó a los dos países "por su exitoso diálogo y negociaciones, que llevarán a la normalización de las relaciones entre los dos países".






Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31