Lunes 11/06/2018.

Mundo

Dos de cada tres menores empleados en el servicio doméstico son niñas

Unos 168 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años, entre ellos diez millones en el servicio doméstico

Dos de cada tres menores empleados en el servicio doméstico en todo el mundo son niñas, la mayoría de las cuales trabajan en jornadas interminables, marginadas de la sociedad y sin poder asistir a clase, ha advertido la ONG Plan International con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

El calvario de Sharmila (nombre ficticio), de 21 años, comenzó cuando tenía 16 años, cuando una amiga de su hermana la convenció para abandonar su pueblo en Nepal tras hablarle de "oportunidades". Una vez en la frontera con India, se percató de que nada sería como se lo habían prometido.

Primero viajó hasta Nueva Delhi y luego a Dubai: "Cuando aterricé, un hombre me dijo que desde ese momento iba a trabajar en una casa, limpiando y cuidando de dos niños". Durante el año que pasó en esta casa, fue víctima de abusos sexuales por parte de un miembro de la familia e incluso se quedó embarazada.

"Cuando la familia supo que esperaba un bebé, quiso deshacerse de mí. Me llevaron al aeropuerto y, como mi pasaporte era falso, fui detenida", cuenta ahora a Plan. Gracias al dinero que le dejaron otras mujeres pudo hablar con su familia por primera vez y su familia le ayudó a regresar a Nepal, recuerda.

La ONU calcula que hay 168 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años que trabajan en el mundo, más de la mitad de ellos (85 millones) en trabajos peligrosos. Además, un 5 por ciento es víctima de las peores formas de explotación y abuso, según Plan, que ha denunciado casos de trabajo forzoso, esclavitud o reclutamiento para conflictos armados.

Dentro de estos datos se ocultan también diez millones de menores de edad trabajan en el servicio doméstico en condiciones de esclavitud y la ONG ha recordado que, por cuestiones de género y edad, son las niñas las que más probabilidades tienen de que se vulneren sus derechos fundamentales. El empleo de niñas en el servicio doméstico sigue siendo aceptado socialmente en América Latina y África, pero representa un especial desafío en grandes ciudades de países como India, Filipinas, Pakistán o Bangladesh.

La directora de Incidencia Política de Plan International, Emilia Sánchez, ha advertido de que "las niñas trabajan como asistentas domésticas durante jornadas interminables, aisladas de la sociedad y sin posibilidad de asistir a la escuela, corriendo el riesgo de sufrir abusos físicos, psíquicos y sexuales", por lo que ha pedido a los gobiernos "medidas concretas y efectivas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30